Economía

Banco de Desarrollo de América Latina ratifica ingreso de México como miembro pleno

La incorporación significa un mayor acceso a recursos financieros de largo plazo, cooperación técnica para desarrollo sostenible y una silla permanente en su directorio.

México es formalmente miembro pleno del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), una vez que en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas aprobó su ingreso luego de tres décadas de trabajo conjunto, lo que significa un mayor acceso a recursos financieros de largo plazo, cooperación técnica para desarrollo sostenible y una silla permanente en su directorio.

En noviembre pasado en el marco del 50 aniversario del organismo multilateral, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, firmó la incorporación de México como miembro pleno, la decisión fue ratificada ahora en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas, en la que también se incorporó a Costa Rica.

La más reciente colaboración de CAF en México es a través de una inversión patrimonial junto con el Fondo ALLVP de México, en la startup SocialDiabetes, que cuenta con una plataforma integral de terapia digital para la gestión de la Diabetes.


Una de las ventajas de esta solución es que permite al paciente estar en contacto con un profesional de la salud a distancia, evitando así su desplazamiento a un centro de salud y reduciendo las posibilidades de contraer COVID-19 en este grupo catalogado como de alto riesgo.

El objetivo de la inversión es apoyar a la empresa a hacer frente a las necesidades extraordinarias del sector salud con motivo de la pandemia de coronavirus, al tiempo que se amplían sus capacidades de difusión y comercialización para fortalecer sus operaciones en México y sus planes de expansión hacia otros países de Latinoamérica.

Aprueban línea de crédito

El directorio del CAF aprobó una línea de crédito por hasta mil millones de dólares dirigida al fortalecimiento de los sectores de salud de la región. Permitirá apoyar las medidas orientadas a mejorar el acceso a tratamientos, procedimientos médicos y a asegurar el acceso a una o más vacunas contra el COVID-19, así como la adquisición de los insumos necesarios para que esta sea efectivamente aplicada.

"Seguimos ofreciendo facilidades de financiamiento ágil y eficiente para apoyar la gestión que están realizando las autoridades en los 19 países miembros en sus planes de vacunación y el fortalecimiento del sector de la salud para mejorar el bienestar de la población", aseguró Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.

El financiamiento también se podrá destinar para fortalecer la vigilancia epidemiológica y la capacidad de respuesta del sector salud; acelerar la incorporación de tecnologías, y restablecer las condiciones normales de operación de servicios de salud, entre otros.