Banco de Desarrollo de América Latina ofrece crédito a sus miembros hasta por 300 mdd para enfrentar coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banco de Desarrollo de América Latina ofrece crédito a sus miembros hasta por 300 mdd para enfrentar coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Banco de Desarrollo de América Latina ofrece crédito a sus miembros hasta por 300 mdd para enfrentar coronavirus

bulletLa oferta de financiamiento, que pretende ayudar a atender emergencias, incluye a México.

Leticia Hernández
03/03/2020
Actualización 03/03/2020 - 22:54
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los países miembros del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre ellos México, podrán disponer de financiamiento contingente por 300 millones de dólares para atender las emergencias por el brote del Coronavirus en la región, anunció este martes el organismo desde Buenos Aires, Argentina, donde sesionó el CLXVIII Directorio.

“CAF apoya a sus países accionistas en la atención y prevención de emergencias a través de facilidades de financiamiento y de recursos no reembolsables. El objetivo de esta línea de crédito es agilizar la aprobación de operaciones para la atención inmediata que permita salvaguardar la salud de la población y atender de manera oportuna las eventualidades que se pudiesen presentar”, aseguró el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte.

Apenas en diciembre pasado, en la celebración del CLXVII Directorio de CAF, el representante de México, José De Luna Martínez, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció la decisión del gobierno mexicano de incorporar al país como miembro pleno de la institución, lo que le abre mayor acceso a recursos financieros de largo plazo, así como de cooperación técnica para su desarrollo sostenible.

Desde el comienzo de sus operaciones en 1970, CAF ha financiado más de 188 mil millones de dólares en operaciones a sus 19 países miembros para promover el desarrollo sostenible y la integración regional .

Esta línea de crédito contingente regional por 300 millones de dólares incluye beneficios para enfrentar eventos extremos del clima, sismos, accidentes contaminantes y epidemias en la región. Entre sus beneficios están el financiamiento oportuno, la flexibilidad y la adaptación de las operaciones a las características técnicas definidas para cada operación concreta y adicionalmente, se aprobó la posibilidad de otorgar cooperación técnica no reembolsable por hasta 5 millones de dólares para iniciativas relacionadas con esta coyuntura.

Ecuador, México, Brasil, Argentina, Chile, República Dominicana son los países con casos de coronavirus hasta la noche del martes con un total de 17 casos, según el mapa en tiempo real del Johns Hopkins CSSE.