Economía

Banco Central de Argentina vendió 156.4 mdd en semana crucial

En medio de una crisis cambiaria, el Banco Central de Argentina autorizó la venta de 156.4 millones de dólares con fines de ahorro, lo que provocó una depreciación del peso argentino de 12 por ciento.

BUENOS AIRES.- El Banco Central de Argentina autorizó la venta de 156.4 millones de dólares en una semana, en la que reabrió la oferta de la divisa en medio de la crisis cambiaria que enfrenta el país sudamericano.

La venta de dólares con fines de ahorro, que estuvo prohibida durante casi dos años, fue reanudada el lunes pasado en una jornada colmada de expectativas sobre la posible normalización del inestable mercado cambiario.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que el primer día, por ser la novedad, el Banco Central recibió el mayor pedido de compra de dólares, que sumó los 55.4 millones.

Durante la jornada siguiente, cuando los ahorristas comprobaron que el sistema funcionaba, el trámite se redujo a 29.4 millones de dólares, para continuar su tendencia a la baja el miércoles con 28.4 millones de dólares y el jueves con 23.4 millones.

El viernes, la entidad monetaria autorizó la venta de menor monto, ya que sólo se solicitaron 19.7 millones de dólares.

De los 156.4 millones de dólares que fueron autorizados, fueron entregados a los ahorristas 94.7 millones, aunque se espera que en los próximas días se complete el total solicitado.

Sin embargo, las luces de alerta para la economía argentina siguen encendidas porque las reservas del Banco Central, que hace años sumaban unos 50 mil millones de dólares, ahora superan apenas los 28 mil.

La venta de dólares para ahorro está acentuando la sangría a las arcas nacionales, ya que el gobierno no cuenta con ingresos de la divisa para reponer lo que vende.

Los vaivenes del mercado cambiario de este país se acentuaron a finales de 2011 con la aplicación de restricciones para la adquisición del dólar, lo que derivó en un pujante mercado ilegal de la divisa que el gobierno no logró frenar.

La semana pasada el incesante incremento del dólar ilegal, que alcanzó un precio récord de 13 pesos argentinos, empujó a la moneda local a una devaluación de 12 por ciento, la más fuerte desde 2002.

También lee: