Economía

Banca registra más pérdidas en créditos al consumo

El mayor incremento en la cancelación de créditos fue en la cartera de préstamos personales, rubro que creció en un 76 por ciento, esto de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las quitas y castigos de la cartera al consumo de la banca comercial registraron un aumento de 31 por ciento a tasa anual, por ciento en el primer trimestre del año, al sumar 12 mil 268 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el mayor crecimiento en la cancelación de créditos fue en la cartera de préstamos personales, segmento que tuvo un crecimiento de 76 por ciento.

En el total de créditos de la banca, las quitas y castigos totalizaron 18 mil 997 millones de pesos en los primeros tres meses de este año, un 40 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, y además fue su mayor monto desde 2009.

Dos terceras partes de esta cantidad corresponde precisamente a la cartera de consumo, mientras que en créditos a empresas la cifra es de 4 mil 370 millones de pesos, y de 2 mil 342 millones en préstamos a la vivienda.

Las quitas y castigos representan la cancelación de créditos que realizan las instituciones cuando ya han agotado todas las gestiones de cobro o bien, cuando han determinado la imposibilidad de su recuperación.

CON MAYOR DETERIORO

En el primer trimestre del año pasado las quitas de los préstamos personales ascendieron a mil 778 millones de pesos y en este año sumaron 3 mil 129 millones, lo que implicó un repunte de 76 por ciento.

En tarjetas de crédito, el crecimiento fue de apenas 14 por ciento, al pasar el saldo de 3 mil 765 a 4 mil 303 millones de pesos, sin embargo representan la mayor proporción en la cartera al consumo, con 35 por ciento del total.

Las quitas de los créditos de nómina también compiten con las de personales y de tarjeta de crédito, al ubicarse en 3 mil 541 millones de pesos, un aumento de 22 por ciento en este trimestre al compararlo con los 2 mil 903 millones del mismo periodo de 2013.

Sobre el crecimiento detectado en el otorgamiento de préstamos personales, así como en la morosidad y quitas registrada en la CNBV, la Condusef alertó que en algunos estados del país instituciones financieras realizan la tramitación de estos financiamientos sin autorización de la persona, lo que pudiera traducirse en fraude de terceros contra los usuarios de servicios financieros por robo de identidad.

La dependencia indicó que se han recibido reclamaciones al ser créditos personales no solicitados, lo que implica que aparecen con adeudos ante las sociedades de información crediticia, por lo que recomendó a las personas revisar periódicamente su historial crediticio en el Buró de Crédito.

También lee: