Economía

Banamex baja por segunda vez su estimado del PIB a 3% en 2014

Demanda externa, política fiscal y el comportamiento del sector vivienda, menor a lo anticipado, fueron determinantes para dicha revisión por parte del grupo financiero. Para 2015 se mantuvo la expectativa de crecimiento de 4%.

CIUDAD DE MÉXICO.- Banamex no decidió esperarse al dato de crecimiento de este viernes y actualizó su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, de 3.3 a 3 por ciento. Es la segunda vez que esta institución se ve en la necesidad de modificar a la baja su proyección, ya que a principios de marzo la bajó de 3.8 a 3.3 por ciento.

Eduardo González, coordinador de análisis macroeconómico de la institución, argumentó que la demanda externa, la política fiscal asociada con mayor deuda pública, y la estabilización y recuperación del segmento de la construcción de viviendas, tuvieron un desempeño más débil de lo esperado en el primer trimestre.

Por lo tanto, ahora estiman que el crecimiento del PIB en el primer trimestre probablemente se ubicó en 2.1 por ciento anual, por debajo del 2.4 por ciento de su previsión anterior, esto a pesar de que en marzo se vio favorecido por el efecto del calendario de la Semana Santa.

A su vez, sobre una base ajustada por el calendario y estacionalidad, estiman que la economía creció a una tasa trimestral anualizada de sólo 0.9 por ciento, sólo un poco más que el 0.7 por ciento del trimestre anterior.

No obstante, para el segundo trimestre, en Banamex esperan un mayor dinamismo de la demanda externa y que el gasto público comience a estimular la actividad interna. Además, las condiciones del mercado laboral han empezado a mejorar, con una modesta recuperación del empleo en el sector formal y de los salarios reales, señaló González.

Para el próximo año la previsión de crecimiento se mantuvo en 4 por ciento y consideran que el repunte en el sector de servicios podría ocurrir con mayor vigor en 2015, mientras que la reconstrucción de los inventarios también se comenzaría a acelerar a partir de la segunda mitad de este año.

También lee: