Economía

Banamex, con la mira en el TLCAN y la seguridad en 2018

Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex, indicó que al no haber acuerdo se pueden aplicar las reglas de la OMC; sin embargo, la inseguridad puede afectar el consumo de los mexicanos. 

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la seguridad son temas fundamentales que preocupan para el próximo año.

"Si es que hay una salida del acuerdo, que esta sea ordenada con las reglas de la OMC", pero el escenario central es que se renegocie, explicó Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex.

El otro riesgo es el relacionado con la seguridad pública, "lo cual es muy importante, ya que puede afectar la percepción y sentimientos de las personas", dijo en reunión con medios.

"Es importante porque puede cambiar el sentimiento de la gente al momento de tomar decisiones económicas. Y si eso cambia puede afectar al consumo en el mercado interno, independientemente de los daños que por sí misma causa la inseguridad".

Torres Cantú indicó que como banquero, les preocupa siempre todo, pero consideró que en materia económica los riesgos están acotados por el momento, y si bien se anticipa volatilidad en la primera mitad del año, prevén que el país crezca más que este 2017.

"Somos banqueros. Nos preocupa todo siempre. Es más probable que el próximo año, como país, nos vaya bien a que nos vaya mal. No es optimismo o pesimismo, es la realidad que vemos", subrayó.

Al ser 2018 un año electoral, Torres Cantú dijo que los candidatos presidenciales deben tener un compromiso con la continuidad de la estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales aprobadas.

Añadió que los temas pendientes siguen siendo la aplicación del Estado de derecho, "donde no haya impunidad y exista más seguridad para todos. Esa debe ser la agenda de la siguiente administración" y combatir la corrupción.

También lee: