Economía

Banamex baja previsiones de crecimiento a 3 y 3.9% para 2015 y 2016

El menor gasto público y el panorama petrolero fueron los principales catalizadores de estos ajustes hechos por Banamex, aunque el grupo financiero señaló riesgos al alza derivados de la recuperación económica de Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Banamex redujo sus previsiones de crecimiento económico en México de 3.4 a 3 por ciento real para 2015, y de 4.4 a 3.9 por ciento para 2016.

"La perspectiva de crecimiento económico se atenuó debido a que el gobierno anunció una reducción en su gasto", dijo Eduardo González, coordinador de análisis macroeconómico de la institución.

En un reporte de análisis, el experto informó también de una baja en su previsión de inversión asociada a la Ronda 1, debido a las menores cotizaciones del petróleo.

González proyectó que el efecto directo e indirecto de la reducción del gasto público y del ajuste a la baja de la inversión sobre el crecimiento económico será de 0.4 puntos porcentuales en el presente año.




Dijo que será de suma importancia la trayectoria que tome la producción de petróleo en los próximos meses, luego que durante la segunda mitad de 2014 mantuvo una tendencia decreciente.

No obstante, indicó que el efecto de la derrama económica de la recuperación en Estados Unidos sobre las exportaciones mexicanas sería ligeramente superior a lo anticipado, dado el fuerte dinamismo mostrado recientemente.

Los resultados del reciente sondeo quincenal de Banamex a analistas privados arrojaron reducciones en los pronósticos de crecimiento para 2015, de 3.4 a 3.2 por ciento, y para 2016 de 3.8 a 3.7 por ciento.

También lee: