menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Balanza comercial registra déficit de 4.5 mdd durante primer semestre del año

COMPARTIR

···
menu-trigger

Balanza comercial registra déficit de 4.5 mdd durante primer semestre del año

bulletEste déficit comercial de mercancías presentó un incremento de 48.1% en contraste con el primer semestre del año pasado, según información del Inegi.

Héctor Usla
27/07/2018
Las importaciones totales sumaron 223 mil 633 millones de dólares durante el primer semestre de 2017.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El saldo de la balanza comercial de mercancías reportó un déficit de 4 mil 549 millones de dólares durante el primer semestre de 2018, esta cifra representó un incremento de 48.1 por ciento en relación a los primeros seis meses de 2017, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior de la balanza comercial se observó que las importaciones totales sumaron 223 mil 633 millones de dólares entre los meses de enero a junio, dato superior en un 11.6 por ciento a las importaciones recibidas durante el mismo periodo del año previo.

Las importaciones no petroleras constituyeron el 88.5 por ciento de las mercancías adquiridas por el país durante el primer semestre del año, al registrar un monto de 198 mil 126 millones de dólares (un incremento de 9.1 por ciento anual), mientras que las importaciones petroleras fueron de 25 mil 506 millones de dólares (un aumento de 35.8 por ciento anual).

Por el lado de las exportaciones se notó una expansión de 11 por ciento a tasa anual, al reportar un monto acumulado de 219 mil 83 millones de dólares durante la primera mitad del año.

De manera desagregada, los envíos de mercancías no petroleras (que representan el 93 por ciento de las exportaciones que realiza el país), crecieron 9.1 por ciento en comparación de hace un año, al arrojar un monto de 203 mil 864 millones de dólares, por lo que, en proporción, crecieron al mismo ritmo que las importaciones no petroleras.

Al interior de las mercancías no petroleras se pudo observar que las exportaciones del tipo agropecuario mostraron un crecimiento de 8.4 por ciento anual, mientras que las extractivas aumentaron 28 por ciento anual.

Respecto a la 'joya de la corona', las manufacturas, se reportó una expansión de 8.9 por ciento anual (191 mil 327 millones de dólares), de los cuales el 35.7 por ciento fueron exportaciones automotrices (se incrementaron 12.4 por ciento durante el periodo) y el 64.2 por ciento fueron no automotrices (crecieron en un 7.1 por ciento a tasa anual).

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs para Latinoamérica, espera que la balanza comercial no petrolera siga mejorando, impulsada por una moneda competitiva, una demanda interna final moderada y una demanda externa firme de los Estados Unidos.

"La balanza comercial neta de petróleo puede deteriorarse aún más si la producción interna de petróleo y la producción de productos refinados, como la gasolina, continúan disminuyendo", puntualizó el analista de Goldman Sachs.

El analista también señaló que, a mediano plazo, las fricciones impulsadas por las políticas estadounidenses podrían afectar tanto las exportaciones dirigidas a los Estados Unidos como las remesas de los trabajadores.