Balanza comercial registra déficit de 194 millones de dólares en septiembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Balanza comercial registra déficit de 194 millones de dólares en septiembre

COMPARTIR

···

Balanza comercial registra déficit de 194 millones de dólares en septiembre

El Inegi explicó que el saldo deficitario de la balanza comercial durante el 'mes patrio' representó su menor nivel desde abril del año en curso.

Héctor Usla
26/10/2018
El saldo deficitario de septiembre se ubicó por debajo de los mil 875 mdd que anticipaban analistas..
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La balanza comercial de mercancías de México reportó un déficit de 194 millones de dólares durante septiembre, lo que representó su menor nivel desde abril de este año, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El saldo deficitario de septiembre se ubicó por debajo de los mil 875 millones de dólares que anticipaba el consenso de analistas consultados por Bloomberg.

Las cifras de septiembre se explicaron por un incremento menor al esperado en el apartado de las importaciones, pues durante dicho mes, los analistas del mercado esperaban un crecimiento de 12.7 por ciento anual, pero los resultados publicados por el Inegi arrojaron un crecimiento de 6.4 por ciento anual.

Durante el noveno mes del año el valor de las importaciones de mercancías alcanzó los 37 mil 999 millones de dólares, derivado de un incremento de 5.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 18 por ciento en las petroleras.

Al clasificarlas por tipo de bien, se observó un crecimiento de 1.8 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 7 por ciento en los bienes de uso intermedio y de 9.1 por ciento los bienes de capital.

Por el lado de las exportaciones, el valor total de los envíos realizados durante septiembre ascendió a los 37 mil 806 millones de dólares, lo que reflejó un incremento de 12 por ciento a tasa anualizada.

De manera desagregada se observó un alza de 10 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 43.8 por ciento en las petroleras.

En el renglón donde se contabilizan los envíos no petroleros, las exportaciones dirigidas a Estados Unidos crecieron 9.8 por ciento, mientras que las canalizadas al resto del mundo se incrementaron en 11.2 por ciento en comparación del mismo mes del año anterior.

El órgano estadístico reveló que los avances más importantes del mes en productos manufacturados se observaron en las exportaciones de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (19.1 por ciento), de productos automotrices (17.8 por ciento), de productos de la siderurgia (17.8 por ciento) y de productos plásticos y de caucho (11.6 por ciento).

Por el lado de la industria automotriz, los envíos a Estados Unidos se elevaron 16.9 por ciento, mientras que los dirigidos a otros mercados se incrementaron en 22.2 por ciento.

Juan Carlos Alderete, economista senior de Grupo Financiero Banorte, considera que el ritmo de crecimiento del sector manufacturero fue impulsado por una aceleración en las ventas al exterior del sector automotriz (con base en los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz), y por el continuo dinamismo de la producción industrial de Estados Unidos.

Mientras que Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, espera que la balanza comercial no petrolera mejore aún más en los próximos trimestres, impulsada por una moneda competitiva, una demanda interna final moderada y una demanda externa firme en los Estados Unidos.

"Aunque hay que tener presente que la balanza comercial neta petróleo puede deteriorarse aún más si la producción nacional de petróleo y la producción de productos refinados como la gasolina, continúan disminuyendo", señaló el especialista de Goldman Sachs.