Economía

Balanza ‘agro’ será deficitaria en 2 años si se recorta presupuesto de la Sader, advierte Bosco de la Vega

Si se mantiene el recorte de casi 30% a la Sader que se proyecta en el Presupuesto 2020, vamos a volver a ser deficitarios en el corto plazo, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

La balanza comercial agroalimentaria, la cual ha sido superavitaria desde el 2015, podría revertir su curva ascendente si se mantiene el recorte de 29.31 por ciento que se plantea en el Presupuesto 2020 para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), apuntó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

"A partir del 2015 somos superavitarios; el año pasado cerramos con cerca de 7 mil millones de dólares; como vamos este año, me atrevo a pronosticar que vamos a cerrar cerca de los 9 mil millones de dólares; y si nos tratan con este presupuesto y así sigue el tema, vamos a volver a ser deficitarios en el corto plazo, en dos años", dijo De la Vega en entrevista con El Financiero.

De acuerdo con el empresario, al sector al que representa no les "checa" el discurso del presidente porque, por un lado, expone al campo como un pilar del crecimiento, y por el otro, manda señales negativas con el proyecto de presupuesto, el cual, indican, llevaría al sector a decrecer de forma importante.

"Yo considero que hay una mala información para quien estructuró el presupuesto en cuanto al impacto que va a tener este recorte y en cuanto al gran apoyo que ha hecho a la economía el sector agroalimentario, que representa el 8.3 por ciento del PIB y que realmente (el presupuesto) es un maltrato innecesario, una rudeza innecesaria. Vamos a informar y cabildear para que corrijan a este grave error que puede llevar a complicarnos como país", agregó De la Vega.

De la misma forma, el representante del sector asegura que, el presupuesto sumado a los recortes que se han visto el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y al cierre de representaciones agroalimentarias en el exterior es la "tormenta perfecta" para el campo.

"El último recorte de inspectores de puertos, fronteras y aeropuertos fue de 200 en Senasica; el tema que trae China con la peste porcina africana; el programa que trae Senasica con la mosca del mediterráneo para contenerla en el sur del país; y el tema de la gripe aviar son grandes amenazas para el país. La sanidad e inocuidad es un patrimonio, entonces, a como nos llevan al campo nos están poniendo la tormenta perfecta en apoyos, en el tema de sanidades y en el tema de representaciones (comerciales)", agregó el empresario.

En este contexto, apunta De la Vega, realizarán el cabildeo necesario con los legisladores mexicanos en función de que, por lo menos, puedan obtener el mismo presupuesto que se le destinó a la dependencia el año pasado, el cual ascendió los 65 mil millones de pesos.

También lee: