Bajos precios del petróleo y COVID-19 empujarían a México a nueva recesión: Moody's Analytics
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bajos precios del petróleo y COVID-19 empujarían a México a nueva recesión: Moody's Analytics

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bajos precios del petróleo y COVID-19 empujarían a México a nueva recesión: Moody's Analytics

bullet La economía de México no podría librarse de otra recesión si la pandemia del coronavirus empeora alrededor del mundo, refirió el reporte de analistas.

Guillermo Castañares
13/03/2020
Actualización 13/03/2020 - 13:42
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La reciente situación que vive el país por la caída en los precios del petróleo, además del coronavirus pueden hacer que México caiga de nuevo en recesión, asegura Moody's Analytics.

"La economía de México podría no librarse de otra recesión si la pandemia del coronavirus empeora alrededor del mundo. El país podría sufrir no sólo por la proliferación de la infección y la debilidad de su sistema de salud pública, sino también por los efectos económicos del resto del mundo. La economía podría caer nuevamente en recesión durante el segundo cuarto del año", refirieron en un reporte a analistas.

El reporte señala que, los países de América Latina están más expuestos debido a que China es uno de sus mayores socios comerciales, mientras que en el caso de México enfrenta otros riesgos, como su limitada flexibilidad monetaria y su debilidad económica, además de su limitada capacidad para hacer frente a la propagación del COVID-19.

“México, sin embargo, enfrenta el riesgo de un impacto económico limitado, no solo por su bajo espacio fiscal y su limitada flexibilidad monetaria, sino también por su debilidad económica. Desafortunadamente, las limitaciones significativas y la falta de preparación del sistema de salud pública aumentan el riesgo de acelerar la enfermedad debido a su poca capacidad para combatir el contagio del virus”, sostuvo Moody’s Analytics.

Basado en un escenario de la aceleración de la pandemia de COVID-19, Moody’s Analytics creó un modelo econométrico trimestral que supone tasa de mortalidad superior al 3 por ciento, con el pico de personas infectadas alcanzado a mediados de este año, por lo que estiman que la economía mundial entre en recesión este año.

“La economía global se podría contraer cerca de 0.2 por ciento este año; Estados Unidos podría reportar una caída similar, mientras que China caería más de 1 por ciento. Para América Latina se vería una contracción de más del 2 por ciento; en México el PIB caería poco más de 1.5 por ciento”, sentenciaron.