Bajo crecimiento y alta deuda afectarán calificaciones crediticias de países emergentes: Fitch
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bajo crecimiento y alta deuda afectarán calificaciones crediticias de países emergentes: Fitch

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bajo crecimiento y alta deuda afectarán calificaciones crediticias de países emergentes: Fitch

bulletLa agencia calificadora resaltó que estos mercados son los más vulnerables a los cambios en los sentimientos de los inversionistas.

Jassiel Valdelamar
18/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En 2020, varios países enfrentarán riesgos en sus calificaciones crediticias derivado del bajo crecimiento, alta deuda y bajas tasas de interés, especialmente los países de mercados emergentes, señaló este miércoles la calificadora Fitch.

“La combinación de desaceleración del crecimiento económico, tasas de interés bajas sostenidas y niveles de endeudamiento sin precedentes influirán en las perspectivas crediticias mundiales en 2020”, indicó la agencia.

Explicó que el aumento del endeudamiento global en 2019 se produjo cuando los bancos centrales invirtieron el rumbo de las alzas de tasas, por lo que esto aumentará las vulnerabilidades para los sectores clave en caso de una desaceleración económica más rápida de lo esperado.

“La política monetaria tiene un espacio limitado para ayudar a revertir una recesión en muchos países. Esto deja que la política fiscal cargue con la deuda, que estará limitada por la capacidad fiscal y política, y variará entre los gobiernos”, señaló.

Advirtió que la eficacia de la respuesta de los gobiernos será fundamental para la dinámica de la deuda y la solvencia a largo plazo, siendo los mercados emergentes los que están en una posición más débil con una mayor vulnerabilidad a los cambios en el sentimiento de los inversionistas y niveles altos de deuda y riesgo de refinanciamiento.

"Un muro inminente de vencimientos de casi 5 billones de dólares para los emisores de mercados emergentes en 2020 se suma al riesgo potencial en un entorno de crecimiento decreciente y sensible a la confianza”, comentó.

En este caso la calificadora destaca que el entorno sostenido de bajas tasas de interés y bajo crecimiento económico ampliará los desafíos de rentabilidad estructural para las instituciones financieras, por lo que la proporción de perspectivas negativas de las instituciones financieras ha aumentado considerablemente en 2019.