Economía

Bajaría calificación de CFE por gasto durante el 'apagón': analistas

La baja en la calificación de la CFE la ocasionaría una baja en la calificación del soberano, o si el programa de inversiones de la empresa se lleva a cabo mediante deuda en su totalidad, señalan.

La calificación de riesgo crediticio de la Comisión Federal de Electricidad está en riesgo de bajar a causa del gasto que tuvo durante el "apagón", ya que se suma a los compromisos de inversión que deberá asumir con deuda, advirtió Moody's.

De acuerdo con la CFE, el incremento en los costos de operación durante el apagón de la semana pasada a causa de la falta de gas natural fue de 20 mil millones de pesos, es decir un alza de 4 por ciento respecto a lo habitual.

"Si bien esto se puede compensar a través de tarifas durante los próximos 24 meses, o mediante incrementos del subsidio que recibe la CFE por parte del Gobierno federal, que se pueden dar en 2021 o 2022, estos mecanismos no son inmediatos, por lo que CFE va a tener que financiar ese incremento mermando su capital de trabajo, lo cual puede tener un impacto crediticio negativo", declaró en videoconferencia Roxana Muñoz, analista líder de CFE de Moody's.

Dijo que la calificación actual de CFE es "BAA1" con perspectiva negativa y está en línea con la calificación de México.

"Las implicaciones de una baja en la calificación de CFE serían acceso al mercado de deuda, que podría ser más caro. Esperaríamos que la deuda futura que tome CFE podría ser más costosa para la empresa", afirmó la especialista.

Muñoz detalló que la baja en la calificación de la CFE la ocasionaría una baja en la calificación del soberano, o si el programa de inversiones de la empresa se lleva a cabo mediante deuda en su totalidad. A su vez, la propiciarían los costos de operación, si es que no se compensan a través de un subsidio adicional o de incrementos de tarifas.

"Esto nos llevaría a un deterioro en las métricas financieras y consideraríamos bajar la calificación de CFE", señaló Muñoz.

"Los retos que estamos evaluando es el potencial incremento en los niveles de deuda de la CFE. Entendemos que se invertirá entre 5 y 7 mil millones en el plan de almacenamiento de gas recientemente anunciado para fortalecer las reservas, así como casi 63 mil millones de pesos durante 2021 para aumentar la generación a través de plantas de ciclo combinado", recordó.

Destacó que los recursos propios de CFE son insuficientes para su fondear estas operaciones en su totalidad.

"Además, no esperamos los mismos niveles de inversión privada (en el sector eléctrico) dada la incertidumbre, por lo que las opciones de financiamiento de la CFE son incrementos de deuda u otros mecanismos como Fibra E. Esta última no sería suficiente para levantar lo que se requiere para financiar ", agregó la especialista.

"Si asumimos que la mitad de las inversiones en 2021 se financian con deuda, esto representaría un incremento de casi 10 por ciento de sus niveles registrados en septiembre del 2020 lo cual pone presión a sus métricas financieras", sostuvo.

Asimismo, la perspectiva negativa y la calificación de CFE incorporan riesgos latentes como las creciente necesidad de invertir en transmisión y distribución y riesgos ambientales.

"No esperamos que México cumpla sus metas de generación limpia y de reducción de emisiones. El no cumplirlas podría repercutir en el acceso a financiamiento a mercados internacionales", mencionó Muñoz, quien descartó que la aprobación en el Senado de las reformas de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) sea motivo de baja en la nota de CFE.

"No es una baja automática en la calificación si se aprueba. Si la reforma se aprueba tendríamos que medir el impacto. No es un factor exclusivo que podría detonar la calificación; tendríamos que medir el impacto de la reforma en las finanzas de la CFE", aclaró.

Por su parte, Adrián Garza, analista de infraestructura de Moody's, manifestó que las reformas tendrán un impacto negativo crediticio para el sector porque limitaran la inversión privada en renovables en el futuro, ya que cambia la prioridad de despacho eléctrico, pues CFE tendrá prioridad sobre la generación privada, la cual tiende a ser más limpia y más barata.

Te podría interesar:

Hemos trabajado intensamente para sustituir vacío que dejó el gas natural en el país: Bartlett

¿Se quieren evitar apagones? Hay 20 proyectos privados de infraestructura a la espera de aprobación