Bajar impuestos en la frontera es un grave error: economista
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bajar impuestos en la frontera es un grave error: economista

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bajar impuestos en la frontera es un grave error: economista

bulletCarlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer, señaló que en un contexto de menor maniobra fiscal, no se debería perder recaudación en estos momentos.

Jeanette Leyva Víctor Piz
20/12/2018
Con la medida de cobrar un menor IVA e ISR en la frontera la recaudación podría caer 40 mil mdp.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La baja de impuestos en la frontera norte es un grave error de política pública, ya que se tiene actualmente un contexto de menor maniobra fiscal, por lo que no se debería perder recaudación en estos momentos, consideró Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer.

Durante la presentación del informe ‘Situación México’, Serrano explicó que el gobierno estima que con la medida de cobrar un menor IVA e ISR en la frontera la recaudación podría caer 40 mil millones de pesos, “creemos que es más y sería mejor destinarlo a la población que lo necesita”.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, el especialista insistió que en el pasado ya se aplicó una menor tasa en la frontera, que no se tradujo en menores precios para el consumidor, sino que las firmas tenían más márgenes de ganancias.

Cuando se homologó el IVA en 2014 no se vio una mayor tasa de inflación en el norte, lo que nos lleva a ver que los consumidores no se beneficiaron de menores precios, sino las empresas”.

Agregó que la baja impositiva contribuye a la desigualdad regional, ya que le da ventajas fiscales a los estados del norte, que están más avanzados con respecto a las entidades del sur

Sin embargo, reconoció que el presupuesto enviado por la actual administración federal es congruente con una política fiscal responsable y de cumplirse evitará que la deuda aumente con respecto al PIB.