Economía

Baja en tarifas eléctricas ayudará a competitividad: Peñoles

Derivado de la reforma energética, se estima que los precios de las tarifas eléctricas para uso industrial y doméstico bajen entre 5 y 6 por ciento, lo que ayudará a mejorar la competitividad de las empresas, afirmó Fernando Alanís Ortega, director de Peñoles.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el mediano plazo se estima que las tarifas eléctricas, tanto industrial como doméstica, se reduzcan entre 5 a 6 centavos de dólar el kilowatt, derivado de la reforma energética.

Fernando Alanís Ortega, director de la empresa Peñoles, dijo que esas reducciones en las tarifas eléctricas "para todos vienen, tanto las industriales como las domésticas, lo que nos ayudará a ser más competitivos".

Señaló que de agosto de 2014 al octavo mes de este año se ha reducido la tarifa eléctrica de uso industrial en 31 por ciento.

Indicó que en la actualidad la tarifa eléctrica para las empresas es de 7 centavos de dólar el kilowatt; mientras que las domésticas se ubican en los 18 centavos de dólar el kilowatt.

Durante el panel "Los Emprendedores y la Industria ante las Energías Sustentables", los CEOS de las compañías Cemex, Grupo Saltillo y Peñoles coincidieron en que el precio bajo del gas natural no va a ser "eterno", por lo que recomendaron invertir en las energías renovables.

Luis Ramón Farías, director general de Cemex-Energía y José Manuel Arana Escobar, director del grupo Industrial Saltillo, coincidieron en que sería bueno el que el gobierno otorgara subsidios o apoyos selectivos para impulsar el desarrollo en los biocombustibles y ser competitivos.

Al respecto, Alanís Ortega explicó que mas que de subsidios hay que hablar de incentivos para esa área energética, pero hay que definir claramente un plan en el área de los biocombustibles, porque en esta rubro ha faltado una política.

En ese mismo sentido, Aranda Escobar dijo que en algunos países para desarrollar un producto utilizan subsidios, pero invierten de 10 a 12 años, como en el caso de la industria farmacéutica, entonces si "en México queremos tomar vanguardia en esta área hay que armar una agenda y que el gobierno otorgue apoyos enfocados o dirigidos y verán que se observarán frutos en el largo plazo".

A su vez, Farías Martínez, director de Cemex-Energía, dijo "a nosotros no nos gustan los subsidios, porque éstos no son mecanismos muy sanos".

Por otra parte, Arana Escobar, del Grupo Saltillo,dijo que con la reforma energética habrá la necesidad de de equipos de instalación, mantenimiento, por ejemplo; " esta reforma traerá al país muchos capítulos, donde surgen grandes oportunidades, pero para aprovechar éstas hay que trabajar con calidad y dar certeza de esa calidad cuando se instalen los equipos.

Por otra parte, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margain González, aseguró que gracias a la reforma fiscal se ha incrementado en el último año el número de patentes nacionales, especialmente por centros de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico de Monterrey, quienes son sus principales usuarios.

Anotó que la solicitud de patentes por parte de Mexicanos se han incrementado en 11.6 por ciento, especialmente en emergía solar, foto voltaica, así como en algunos procesos eléctricos.

También lee: