Baja en calificación es de riesgo, pero lo atendemos: Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja en calificación es de riesgo, pero lo atendemos: Pemex

COMPARTIR

···

Baja en calificación es de riesgo, pero lo atendemos: Pemex

Alberto Velázquez, director de finanzas de la petrolera, indicó en el Foro Oil & Gas, organizado por El Financiero, que se han atacado los tres principales problemas de la compañía.

Diana Nava
06/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La baja en la calificación de Pemex es un tema de riesgo, pero la administración de la petrolera está en el camino de atender sus problemas estructurales, dijo Alberto Velázquez, director de finanzas de la petrolera, en el Foro Oil & Gas, oportunidades del sector energético en la 4T, organizado por El Financiero.

“Sí, es un tema de riesgo (una posible baja en la calificación), pero creo que lo que hemos hecho nosotros es atender esta problemática que enfrentaba la empresa y proponer soluciones”, dijo.

Previamente, Moody’s señaló que la decisión de que Pemex y la Secretaría de Energía sean quienes lideren la construcción de la refinería de Dos Bocas incrementará los costos del proyecto, mientras que Fitch dijo que las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno federal no serán suficientes para mejorar el estado de la petrolera.

“Hemos estado atacando estos grandes problemas estructurales y creo que son elementos positivos, que yo creo que las agencias en su momento evaluarán. Hay que cumplir ciertos parámetros en la parte metodológica de las calificadoras, pero creo que vamos en la dirección correcta”, señaló el funcionario.

En este sentido, Velázquez explicó que se han atacado los tres principales problemas de la compañía: el excesivo robo de combustible, el incremento de su deuda y la elevada carga fiscal.

La petrolera verá un incremento en su producción de crudo hasta noviembre y diciembre próximo, cuando comience la extracción de aceite en algunos de los 22 campos en los que basa su plan de aumentar la extracción del combustible, de acuerdo con Ulises Hernández, responsable de la dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP).

“Definitivamente (el incremento en la producción) va a ser hasta que empiecen estos nuevos desarrollos a entrar en producción, en estos meses que tenemos delante de nosotros, en estos cuatro o cinco meses, lo que vamos a ver es precisamente una estabilización, temas operativos que en estos últimos meses han obligado a tener algunas fluctuaciones en la producción”, explicó. “Hacia finales del segundo semestre es donde deberíamos de estar viendo esa inflexión”.

En abril, el último dato reportado, Pemex vio una producción promedio diaria de un millón 675 mil barriles, una cifra que queda por debajo de febrero y marzo de este año.

Estas cifras se dan después de que el titular del ejecutivo aseveró que en febrero la actual administración ya había logrado revertir la tendencia de producción a la baja.

“Es precisamente estos nuevos desarrollos, particularmente algunos pozos en tierra, los que van a permitir revertir esa tendencia”, dijo Hernández.