Economía

Baja de tarifas eléctricas requiere más regulación: BBVA Bancomer

Analistas del grupo financiero estiman que los usuarios residenciales en México consumirán en promedio 1.5 veces más electricidad en 2028 respecto al consumo de 2014.

Para una reducción de tarifas eléctricas, aparte de menores costos de los insumos para generar electricidad, se requiere de una mayor regulación que incentive mejores líneas de transmisión y continuar con una mayor eficiencia operativa, advirtió BBVA Bancomer y estimó que los usuarios residenciales en México consumirán en promedio 1.5 veces más electricidad en 2028 respecto al consumo de 2014.

Si bien la reducción de las tarifas eléctricas residenciales irá de la mano de las mejoras de eficiencia operativa en la CFE, sería más deseable que la causalidad fuera al revés: usar la misma regulación para que las tarifas sean ajustadas de acuerdo a la inflación menos un componente de productividad o eficiencia tomado, expuso Arnulfo Rodríguez Hernández, economista senior de BBVA Bancomer.

"La entrada en operación del Mercado Eléctrico Mayorista en diciembre de 2015 presenta a la vez una serie de retos y oportunidades para hacer posible la reducción de las tarifas eléctricas. En teoría, la competencia implicaría subastar electricidad a los mejores precios, lo que fomentará la eficiencia operativa de las empresas generadoras. No obstante, se corre el riesgo de que algunas de estas empresas retengan intencionalmente la oferta de electricidad; ello elevaría los costos marginales además de proporcionar una mezcla sub-óptima de activos de generación. Este potencial problema tendrá que ser monitoreado por la Comisión Federal de Competencia (Cofece), para mitigar el riesgo de que ocurra", señaló el especialista.

Durante la conferencia de prensa para presentar el reporte al segundo trimestre sobre la "Situación Regional Sectorial", destacó el papel que juega el gas natural para el desarrollo de un mercado competitivo y la reducción de tarifas eléctricas.

A diferencia del combustóleo, este insumo es aproximadamente cuatro veces más barato para generar electricidad y 68 por ciento menos contaminante. Para aumentar la probabilidad de que se reduzcan las tarifas eléctricas, deberá darse una separación entre el desarrollo de infraestructura de gasoductos y la comercialización del gas natural.

También lee: