Economía

Baja de ingresos ascendería a 400 mil mdp en 2016: Colectivo PE$O

La reestructura de programas presupuestales planteada por la Secretaría de Hacienda será insuficiente, pues no alcanzará a cubrir este faltante, según un análisis de Colectivo PE$O.

La baja de ingresos públicos en 2016 se estima en 400 mil millones de pesos, considerando menos ingresos petroleros y el recorte al presupuesto de 135 mil millones de pesos anunciado por la Secretaría de Hacienda, determinó el Colectivo por un Presupuesto Sostenible (Colectivo PE$O).

Ante ello, la reestructura de programas presupuestales planteada por la Secretaría de Hacienda será insuficiente, pues no alcanzará a cubrir este faltante. Además no está justificada, ni cuenta con detalles de cómo será su aplicación, señaló en conferencia de prensa Sunny Villa, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Explicó que esto toma mayor presión considerando que el 73 por ciento del gasto es ineludible.

Gabriel Farfán, de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública, explicó que las medidas para hacer más eficiente el gasto deben reforzarse para el próximo año y al menos para los siguientes cinco, pues se estima una lenta recuperación en la producción petrolera mexicana y en el precio del crudo a nivel global.

Entre las 49 propuestas que entregó en colectivo integrado por nueve organizaciones, se encuentra fortalecer las atribuciones y capacidades técnicas del Legislativo, explicó Alejandro González, director general de Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

También el hacer públicos criterios que permitan identificar permanentemente los programas prioritarios del gobierno, pues en toda la historia no se específica cómo se determina y por qué un programa es prioritario para la federación, detalló en conferencia de prensa.

Ante las deficiencias y poca transparencia de estimaciones de variables clave de la plantación presupuestaria, proponen que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transparente la metodología con la que construye los Criterios de Política Económica.


Por igual se propone que se dé a conocer la evolución esperada de los ingresos y gastos desagregados en el mediano y largo plazo, así como memorias de cálculos que permitan aplicar dichas estimaciones. Con ello habría una mayor participación de la ciudadanía en el diseño del presupuesto, además de mayor transparencia, un factor que ha afectado a las finanzas públicas a lo largo de décadas, consideró Sunny Villa.

También lee: