Baja California Sur tuvo el mayor crecimiento económico del país en 2017
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja California Sur tuvo el mayor crecimiento económico del país en 2017

COMPARTIR

···
menu-trigger

Baja California Sur tuvo el mayor crecimiento económico del país en 2017

bulletSu crecimiento anual cuadruplicó los niveles reportados durante 2016; la segunda ciudad con mayor crecimiento económico del años pasado fue Puebla.

Héctor Usla
10/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En 2017, Baja California Sur lideró el crecimiento económico del país al crecer 11.43 por ciento anual, cifra que casi cuadruplicó los niveles reportados durante 2016 establecidos en 3.18 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) que el ‘boom’ que mostró Baja California Sur se debió al dinamismo observado en el sector de la construcción, ya que el sector de la vivienda y los desarrollos de infraestructura se incrementaron de manera importante durante 2017.

La segunda entidad federativa que mostró el mayor crecimiento en 2017 creció la mitad que los sudcalifornianos, y fue Puebla, al arrojar una variación anual de 6.15 por ciento.

El ‘Top 10’ de los estados que presentaron la mayor expansión económica lo completaron Morelos (5.05 por ciento), Coahuila (5.03 por ciento), Guanajuato (4.87 por ciento), el Estado de México (4.57 por ciento), Colima (4.53 por ciento), Quintana Roo (4.44 por ciento), San Luis Potosí (4.39 por ciento), Querétaro (3.92 por ciento) y Aguascalientes (3.72 por ciento).

Durante 2017, nueve estados de la República pisaron terreno negativo, donde Campeche, resultó ser la entidad de mayor retroceso, al reportar una variación a la baja de 10.45 por ciento, sumando con ello cuatro años consecutivos de contracciones.

La mayoría de los estados que mostraron resultados negativos se ubicaron en la zona sur del país, como Tabasco (-4.96 por ciento), Oaxaca (-3.51 por ciento) y Chiapas (-3.06 por ciento).

La ciudad de México, capital del país, mostró un crecimiento 2.83 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), lo que representó un retroceso frente al 4.39 por ciento registrado en 2016.

El 76.6 por ciento del sector servicios, principal motor de la economía nacional, lo aportan entre la ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Sinaloa.

Respecto al sector primario (ganadería, agricultura, pesca, entre otras actividades), los tres estados que mostraron la mayor contribución fueron Jalisco (11.9 por ciento), Michoacán (10.5 por ciento) y Veracruz (7.3 por ciento).

Mientras que por el lado de la manufactura y la industria, los estados líderes fueron Nuevo León, el Estado de México y Jalisco, al contribuir con el 9.2, 7.6 y 7 por ciento, respectivamente.

En conjunto, la economía nacional reportó una expansión de 2 por ciento anual, lo que significó su menor dinamismo en los últimos cuatro años.