Economía

Inflación baja 0.19% en la primera quincena de abril

La tasa de inflación anual se ubicó en 3.53 por ciento, el nivel más bajo desde la primera quincena de noviembre de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación al consumidor de la primera quincena de abril del presente año cayó 0.19 por ciento en comparación con la quincena anterior, nivel que se ubicó en línea con las expectativas que presagiaban un descenso de 0.18 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe mencionar que en el mismo periodo, pero un año antes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró una disminución de 0.09 por ciento, además que desde la segunda quincena de julio de 2013 la inflación no mostraba un retroceso.

A tasa anual, el nivel de los precios también cumplió con los pronósticos de los analistas, que eran de 3.54 por ciento, al ubicarse en 3.53 por ciento, el nivel más bajo desde la primera quincena de noviembre de 2013. En el mismo periodo de 2013 la inflación anual se situó en 4.72 por ciento.


El índice de precios subyacente, que elimina los precios de los bienes y servicios más volátiles, registró un avance de 0.26 por ciento en el periodo en cuestión, mientras que el índice de precios no subyacente reportó un descenso de 1.59 por ciento, el nivel más bajo para un mismo período desde abril de 2012.

Dentro de la inflación subyacente, en el subgrupo de mercancías se observó un alza de 0.15 por ciento y en el de servicios de 0.36 por ciento.

"Al interior del índice de precios no subyacente, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se redujeron 2.13 por ciento, como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades del país a las que el INPC da seguimiento; por su parte, los productos agropecuarios disminuyeron 0.65 por ciento", detalló el instituto.

Los productos que tienen más incidencia en el índice y que mostraron las mayores bajas fueron la cebolla (26.71 por ciento), el limón (25.34 por ciento), la sandía (15.44 por ciento), la electricidad (13.18 por ciento) y los plátanos (8.12 por ciento), entre otros.

En cambio, los productos que más subieron fueron el jitomate con un alza de 31.86 por ciento, los servicios turísticos en paquete con 11.85 por ciento, el transporte aéreo con 10.53 por ciento y los suavizantes y limpiadores con 2.15 por ciento, principalmente.

También lee: