Bahréin 'se inspiró' en Saudi Aramco y ahora analiza vender activos petroleros
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bahréin 'se inspiró' en Saudi Aramco y ahora analiza vender activos petroleros

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bahréin 'se inspiró' en Saudi Aramco y ahora analiza vender activos petroleros

bulletUna caída en los precios del crudo ha llevado a los estados ricos en petróleo del Golfo Pérsico a tomar medidas sin precedentes para una apertura a inversores extranjeros.

Bloomberg / Matthew Martin
02/03/2020
Actualización 02/03/2020 - 9:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Bahréin podría transferir algunos de sus activos de petróleo y gas natural a un fondo estatal propuesto del que podría vender acciones a inversores. Se trata de un intento del país árabe más pequeño del Golfo para equilibrar su presupuesto.

El Gobierno está trabajando en el proyecto y podría decidir proceder más adelante este año, dijo el ministro de Petróleo, Mohammed bin Khalifa Al Khalifa, en una entrevista. Todavía está decidiendo qué activos asignar al fondo propuesto y cómo valorarlos, señaló.

Después de que Arabia Saudita vendiese una participación en la petrolera nacional Saudi Aramco el año pasado, “ya no hay nada que no se pueda vender”, comentó Al Khalifa.

Una caída en los precios del crudo desde 2014 ha llevado a los estados ricos en petróleo del Golfo Pérsico a tomar medidas sin precedentes para una apertura a inversores extranjeros a fin de reponer las arcas estatales.

Su vecina Arabia Saudita recaudó casi 30 mil millones de dólares en la oferta pública inicial de Aramco en diciembre, mientras que Abu Dhabi National Oil ha recaudado fondos al incluir a socios en su unidad de refino y el negocio de perforación.

Bahréin, donde el petróleo y el gas también son fundamentales para la economía, quiere equilibrar su presupuesto para 2022. Su déficit se disparó al 13 por ciento del producto interno bruto en 2015, aunque ha mejorado posteriormente, reduciéndose en 2019 al 4.7 por ciento de la producción económica desde el 6.3 por ciento del año anterior, detalló el Ministerio de Finanzas el mes pasado.

El fondo propuesto y la venta de una participación en el mismo serviría de “canal para la entrada de inversores privados, lo que realmente no se ha hecho en el sector del petróleo y el gas en Bahréin”, indicó Al Khalifa.

Bahréin, que tiene la economía más pequeña entre los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, rico en petróleo, ha tenido dificultades a medida que los precios del crudo se depreciaron en más de la mitad desde junio de 2014. Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait prometieron un apoyo financiero conjunto de 10 mil millones para Bahréin en 2018.

El Gobierno está estudiando pozos de prueba para la producción de crudo en el depósito de petróleo y gas shale Khaleej Al Bahrain, descubierto en 2018, mientras que el gas se encuentra en una fase de desarrollo temprano ahí, expuso Al Khalifa.

El ministerio tiene previsto organizar una gira con inversores a finales de este año para invitar a las compañías petroleras internacionales a firmar acuerdos para una producción en tres nuevos bloques de gas en alta mar, agregó.