Azucareros de EU piden revisar cumplimiento de acuerdos de suspensión con México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Azucareros de EU piden revisar cumplimiento de acuerdos de suspensión con México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Azucareros de EU piden revisar cumplimiento de acuerdos de suspensión con México

bulletMéxico y Estados Unidos firmaron el año pasado cambios a acuerdos que rigen el comercio de azúcar entre ambos países, poniendo fin a una batalla comercial.

Reuters
27/02/2018
Actualización 27/02/2018 - 13:14
costal de azúcar
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Refinadores de azúcar de Estados Unidos solicitaron revisar el cumplimiento de los acuerdos de suspensión firmados con México para el comercio del endulzante, dijo este martes el presidente de la cámara azucarera mexicana, Juan Cortina.

México y Estados Unidos firmaron el año pasado cambios a acuerdos que rigen el comercio de azúcar entre ambos países, poniendo fin a una batalla comercial en la antesala de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se negocia actualmente.

Cortina dijo que la revisión es para ver que "México está cumpliendo los acuerdos".

De acuerdo con el líder de la cámara, el problema no estaría en encontrar nuevos mercados para la azúcar exportada, sino en que México exporta la mayoría de sus excedentes a EU, y en el mercado internacional de excedentes los precios son muy bajos si se presentan superávits como los que hay en la actualidad.

“Guatemala, Brasil, Australia, todos lo sacan (sus excedentes) a cualquier precio para mantener sus precios internos estables, si no mandamos a Estados Unidos nos vamos a ver forzados a hacer eso, entonces no es un problema de encontrar el mercado, el mercado en un commodity siempre está siempre y cuando estés dispuesto a vender al precio que esté prevaleciente en ese momento”, explicó Cortina.

Por el lado estadounidense, de acuerdo con Cortina, tampoco se quiere tocar el tema del azúcar en las negociaciones del pacto comercial, ya que el tópico podría convertirse en una ‘moneda de cambio’ para las industrias de ambos países.

“La industria americana, porque lo hemos checado, no quiere tocar ya el tema de azúcar en las negociaciones del TLCAN. La verdad es que es un arma de dos filos, te pueden usar de cambio”, aseguró.

Durante 2017, los ingenios estaban tratando de sacar la mayor cantidad posible de producto por la presión que imponía la posibilidad de salir del mercado de EU.

En este año no se presenta ese escenario, aseguró Cortina, por esto la exportación y producción inició un poco más pausada, pero confirmó que se llegaría al objetivo de exportación planteado.

Con información de Daniel Blanco.