Avanza 96 por ciento la colocación de créditos a la palabra : Secretaría de Economía
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avanza 96 por ciento la colocación de créditos a la palabra : Secretaría de Economía

COMPARTIR

···
menu-trigger

Avanza 96 por ciento la colocación de créditos a la palabra : Secretaría de Economía

bulletDurante el 7 de mayo se dispersaron 16 mil 961 créditos, lo que representó una cantidad de 424 millones 25 mil pesos.

Héctor Usla
07/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El programa de créditos a la palabra está cerca de llegar a la meta de colocar un millón de préstamos, informó Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Hasta el 6 de mayo, se han colocado 964 mil 119 créditos a la palabra, lo que representa un avance de 96 por ciento.

Los beneficiarios que aceptaron recibir estos préstamos por 25 mil pesos fueron contactados directamente por los ‘servidores de la nación’, ya que sus datos forman parte del censo de bienestar que levantó el Gobierno del presidente López Obrador entre 2018 y 2019.

Durante el 7 de mayo se dispersaron 16 mil 961 créditos, lo que representó una cantidad de 424 millones 25 mil pesos.

“Esta cifra es muy importante para un solo día, y así lo vamos a hacer todo el mes de mayo, hasta que tengamos un millón de microcréditos dispersados”, dijo la secretaria.

A su vez, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que hasta la fecha se han aprobado 132 mil 625 solicitudes para adquirir un crédito solidario, programa que busca apoyar con 25 mil pesos a los microempresarios que no despidieron personal durante la pandemia. De estos créditos aprobados, ya se realizó el depósito de 115 mil 350 beneficiarios.

La meta de este programa es alcanzar los 645 mil 102 créditos solidarios.

Durante la ponencia de hoy, Zoé Robledo destacó el papel de la industria de la transformación, ya que aporta el 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Actualmente, el IMSS tiene registradas 127 mil empresas asociadas a este sector. La industria de la transformación genera 5.6 millones de empleos, de los cuales, 307 mil se ubican dentro de microempresas que cuentan entre uno y 10 trabajadores.

Por otra parte, Luis Antonio Ramírez, director general del ISSSTE, dijo que para ayudar a reactivar la economía, el instituto que preside pondrá a disposición de trabajadores del estado un paquete de 35 mil millones de pesos que se distribuirán a lo largo 672 mil 200 créditos personales.

“La novedad de este programa es que por primera vez, el ISSSTE lo está realizando a través de sorteos, así que todos aquellos que participan tienen las mismas posibilidades de ganar”, dijo.

Durante el primer sorteo se registraron 165 mil 765 trabajadores. Los resultados de este evento se dieron a conocer el pasado 4 de mayo, en el que se otorgaron 32 mil 222 préstamos por un valor de mil 800 millones de pesos.

El proceso de inscripción para el segundo sorteo permanecerá abierto del 6 al 26 de mayo y podrán participar los trabajadores activos con más de seis meses de antigüedad y los pensionados o jubilados que no tengan un préstamo vigente ni algún adeudo.

Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dio a conocer detalles del programa “Responsabilidad compartida”, en el que se buscará atender a más de 140 mil acreditados durante 2020.

Este programa busca reestructurar los créditos de vivienda, lo que involucra otorgar descuentos de alrededor de 55 por ciento a los trabajadores, con el objetivo de que puedan concluir el pago de sus créditos.

Además, Carlos Martínez resaltó que el programa Infonavit 90diez otorgó durante 2019 condonaciones a más de 53 mil familias que ya habían pagado el 90 por ciento de su crédito, por lo que ya recibieron las escrituras de sus casas.

Esto representó más de 897 millones de pesos en condonaciones, lo que se traduce en una condonación promedio de 16 mil 758 pesos.

Para 2020, el Infonavit buscará crear un fondo revolvente de descuentos por liquidación anticipada.

“Se garantizará la disponibilidad de recursos para recompensar a los acreditados que muestran voluntad de pago continúa, quienes hayan pagado al menos 75 por ciento de su crédito podrán recibir un apoyo equivalente al 50 por ciento del saldo, si optan por finalizar su crédito de forma anticipada”, dijo el titular del instituto.

Por otra parte, el director del Infonavit dijo que firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para regenerar las viviendas abandonadas a lo largo del país.

Entre los objetivos del convenio se encuentran propiciar una regulación territorial más completa y responsable, promover la inversión y el mejoramiento urbano, diseñar planes integrales de acuerdo con las condiciones de cada municipio e implementar programas que ayuden a regenerar el tejido social.

A la fecha, se han firmado convenios de colaboración con los gobiernos de Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana y Tlajomulco. Se tienen contemplados 88 municipios prioritario en los que se encuentran 7 de cada 10 viviendas abandonadas.