Economía

Aplauden límite a uso del 'etanol campesino' en las gasolinas de metrópolis

A finales de este mes podría ser publicada la Norma 16 sobre la calidad de los combustibles, que limitaría el uso de etanol en gasolinas, lo que fue considerado como positivo por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT).

La prohibición del etanol en las zonas metropolitanas estipulada en la NOM16 - que trata sobre la calidad de los combustibles y será publicada en los próximos días-, fue un paso en la dirección correcta, de acuerdo con Katherine Blumberg, enlace para México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT).

La aprobación de esta norma ha sido debatida por partidarios del uso del etanol como oxigenante de las gasolinas, así como por quienes consideran que el químico MTBE es más efectivo para adicionar a los combustibles, a fin de reducir las emisiones contaminantes. 

El etanol es un biocombustible proveniente de las plantas como la caña, el sorgo y el maíz y se mezcla en las gasolinas para oxigenarlas y aumentar su octanaje. Además, investigaciones señalan que su uso reduce las emisiones contaminantes.

Sin embargo, para el ICCT y otras organizaciones internacionales el uso de etanol aumenta las emisiones de precursores del ozono, contrario a lo que pasa con la sustancia MTBE, que tiene una función similar y que sí está autorizada en la nueva Norma.

"Fue una buena decisión prohibir el etanol porque mezclarlo con la gasolina sólo incrementaría las emisiones de hidrocarburos y con el problema que tiene la Ciudad de México entre más emisiones de hidrocarburos tendríamos más ozono", advirtió Blumberg, al explicar que como el etanol es más susceptible a evaporarse es que aumentan las emisiones de precursores de ozono.

El proyecto de NOM 16 permitía el uso de etanol en todo el país a un 5.8 por ciento, sin embargo, tras la fase de comentarios se decidió prohibir su eso en las zonas metropolitanas.

El cambio hizo que defensores del etanol acusarán que las empresas que comercializan el MTBE presionaron para prohibir el uso del etanol al rechazar el argumento de que puede contaminar más.

La prohibición del etanol pone en duda la viabilidad de los contratos firmados por Pemex con diversas empresas proveedoras del combustible que, según Stephen Wittig, de la Asociación Mexicana por una Movibilidad Sustentable, ya han realizado inversiones para cumplirá con la primera entrega comprometida par el próximo año.

El valor de los contratos, firmados con Alcoholera Zapopan, Bioenergéticos Mexicanos, Soluciones en Ingeniería Naval, Marina y Terrestre, Destiladora Papaloapan y Alimentos Tenerife.

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