Autosuficiencia alimentaria de México necesita de apoyos a pequeños productores
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autosuficiencia alimentaria de México necesita de apoyos a pequeños productores

COMPARTIR

···
menu-trigger

Autosuficiencia alimentaria de México necesita de apoyos a pequeños productores

bulletVíctor Suárez, subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que para lograr esta meta, la administración federal ha implementado diversos programas.

Redacción
05/03/2019
Actualización 05/03/2019 - 10:43
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras 35 años de abandono a pequeños productores del campo, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca empoderarlos pues representan el 85 por ciento de la producción total en el país, aseguró este martes Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

"Importamos 400 mil millones de pesos en productos del campo, tenemos que revertirlo y empoderar a pequeños productores para lograr una soberanía alimentaria", dijo el funcionario en el Tercer Foro EF Agro.

El subsecretario detalló que la estrategia de la administración federal para lograrlo incluye Créditos a la palabra, de los que ya se han canalizado 6 mil 400 millones de pesos en el primer bimestre de 2019, además de la distribución de fertilizantes y la implementación del programa de precios de garantía para productos como arroz, trigo panificable, frijol y leche.

"Tenemos que generar un desarrollo equilibrado, tras 35 años de abandono neoliberalista al campo", aseguró Suárez.

En el evento, Juan Habermann, presidente del Grupo de la Costa, consideró que no solo es necesario apoyar a pequeños productores, también a la agricultura comercial y apostar por tecnología en México.

"Se necesita mucha infraestructura para poder avanzar", señaló.

Bram Govaerts, director global de Innovación Estratégica de Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), destacó que en México se encuentra el 80 por ciento de las reservas agroecológicas donde se siembra maíz a nivel mundial.

"Invertir en agricultura incluyente es clave, también debería estar involucrados el sector salud, el de educación, el de seguridad nacional", recomendó.