Economía

Coparmex pide incluir el tema de los 'autos chocolate' en TLCAN

El organismo solicitó que la importación de estos vehículos, a lo cuales ya no se les permite circular en Estados Unidos, sea tratada en la renegociación del acuerdo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que se incluya en la renegociación del TLCAN el tema de los 'autos chocolate' y llamó a evitar que prosperen propuestas sobre su regularización.

"Sin una normativa fortalecida no se puede otorgar seguridad jurídica a quienes importan vehículos dentro de la ley", señaló en su comentario semanal.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, dijo que el sector automotriz podría enfrentarse de nuevo a una amenaza si fructifican nuevos intentos por regularizar los vehículos importados usados.

De Hoyos Walther enfatizó que "regularizar no significa legalización. Sólo normaliza y vuelve recurrente el contrabando de vehículos al territorio nacional".

Prueba de ello, agregó, fueron los efectos de políticas implementadas en los primeros años del sexenio de Felipe Calderón en los que se buscó regularizar los vehículos 'chatarra'.

Además, indicó que el tema automotriz no sería discutido hasta concretar acuerdos en otros sectores.

Las reglas de origen en el sector automotor ha sido motivo de discusión entre México y Estados Unidos.

En mayo, los negociadores mexicanos ofrecieron a EU que el 70 por ciento de componentes de los automóviles fueran de América del Norte, por encima del 62.5 por ciento actual, mientras que Estados Unidos buscaba 75 por ciento.

A inicios de agosto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el grupo negociador mexicano del TLCAN presentó una contrapuesta sobre reglas de origen de automóviles y aseguró que se estudia la planteada por el Gobierno estadounidense.

'Autos chocolate' dañan la industria automotriz mexicana

La Coparmex advirtió este lunes que los 'autos chocolate' afectan la producción y venta de automóviles en el mercado formal y que es uno de los factores que propicia el decremento de la industria automotriz en México, además de comprometer la seguridad carretera.

"La introducción ilegal hacia territorio mexicano de autos 'chatarra', a los que por su antigüedad y obsolescencia tecnológica ya no les es permitido circular en Estados Unidos, compromete la seguridad vial en calles y carreteras, y desde luego, pone en riesgo la seguridad pública", aseguró la Coparmex en un comunicado.

La Confederación subrayó que no es un asunto marginal ya que la comercialización de los autos 'chatarra' representa el 10.05 por ciento de las ventas totales de vehículos en México y señaló que la regularización normaliza el contrabando y lo vuelve recurrente.

El organismo afirma que el ambiente adverso se puede explicar especialmente por la incertidumbre asociada a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al más reciente proceso electoral en el país, además del aumento a las tasas de interés y la volatilidad cambiaria.

"El decremento en las ventas del sector automotor también está asociado y es consecuencia de decisiones políticas que inciden directa y negativamente sobre la industria", aseguró.

De acuerdo con datos del organismo patronal, en el primer semestre del 2018 la venta de autos ligeros disminuyó en 8 por ciento y la venta de vehículos pesados decreció en 9 por ciento lo que representa un 'golpe' a la industria.

Con información de Leticia Hernández

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