Economía

Autos chocolate, con la menor entrada en 10 años

El director de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales, afirmó que en el último año se ha logrado el control de la importación de autos usados o chocolate con una caída de 70 por ciento.

Este podrá ser el primer año en una década en el que la entrada de vehículos usados procedentes principalmente de Estados Unidos sea inferior a las 200 mil unidades, considerado el nivel "administrable" en el mercado nacional.

Guillermo Rosales, director de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que en el último año se ha logrado el control de la importación de autos usados con una caída de 70 por ciento.

"Esperamos que de continuar esta tendencia, 2015 sea el primer año desde que en 2005 se permitió la importación de vehículos usados y cerremos por debajo de 200 mil unidades, en 170 mil, cifra en el rango que habíamos manejado como administrable en el mercado", indicó en entrevista en el Encuentro Empresarial 2015 organizado por COPARMEX.

Los años con el mayor pico de importación de los autos chocolate fueron 2006 y 2007 con 1.2 millones de unidades, que llegó a superar la venta de vehículos nuevos.

En 2012 la cifra se había reducido a casi 800 mil unidades y este año se estima entren sólo 175 mil unidades al país.

"Es una situación muy notable, producto de la coordinación entre las diferentes dependencias de gobierno federal, vinculadas con el tema. Se estableció una estrategia de operación conjunta, hubo un combate jurídico efectivo para echar abajo los amparos que permitieron la importación indiscriminada, más de 95 por ciento se importaba bajo amparo sin cumplir con las reglas y desde marzo de este 2015 no se tiene registrada la importación de ningún vehículo con amparo", apuntó Guillermo Rosales.

Ante esta situación y las positivas condiciones en el otorgamiento de crédito por parte de la banca y al aumento en la deducibilidad de vehículos, por el momento de 130 a 175 mil pesos, existe un escenario positivo para la comercialización de automóviles en el mercado interno en 2016, con una expectativa de crecimiento anual de 5 a 6 por ciento.

Rosales advirtió que se espera una contención del crecimiento, pues en septiembre el ritmo de comercialización alcanzó 19.5 por ciento. "No estamos esperando mantener estas tasas, tal vez 6 por ciento", dijo.

También lee: