Economía

Autoridades de Fed dicen que banco central no tiene apuro en subir tasas

James Bullard y Dennis Lockhart, de las Fed de St. Louis y Atlanta respectivamente, comentaron que se tendrían que ver mejorías en la economía estadounidense para tomar esa medida.

ST.LOUIS/MIAMI.- Dos importantes autoridades de la Reserva Federal dijeron el miércoles que el banco central no tiene apuro en elevar las tasas de interés y tendría que ver mejorías en la economía de Estados Unidos para hacerlo.

Los comentarios del presidente de la Fed de St.Louis, James Bullard, y de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, aunque no son novedosos, reforzaron la noción de que la política monetaria expansiva se mantendría por algún tiempo, pese a la intensa especulación del mercado sobre el momento de un endurecimiento.

Hablando en la Fed de St. Louis, Bullard dijo que una alza de tasa formal aún "están a una distancia considerable". La semana pasada, el funcionario había dicho a Reuters que el alza en el tipo de interés debería producirse en el primer semestre del próximo año, lo que se ubica entre las predicciones más duras de las 16 autoridades del banco central.

Lockhart, quien no tiene derecho a voto en el panel que fija las políticas pero que participa en las discusiones -al igual que Bullard-, aseguró que la economía necesita crecer a alrededor del 3 por ciento en términos anuales para justificar un alza de tasas en el segundo semestre del próximo año.

Hablando en Miami, Lockhart afirmó que cree que la economía se desempeñará muy bien a partir del trimestre actual y continuará esa tendencia en los próximos trimestres.

El crecimiento más rápido ayudaría a que algunos trabajadores a tiempo parcial obtengan más horas en sus empleos y provoque que más personas que están fuera de la fuerza laboral decidan reiniciar la búsqueda de un empleo, dijo Lockhart.

Ambos funcionarios del banco central reiteraron que las señales de un débil crecimiento en el primer trimestre serían temporales, porque la economía se vio afectada por un severo clima invernal.

La Fed está comenzando a retirar las medidas que adoptó para apuntalar a la economía, tras iniciar en enero la reducción de su ritmo de compras de bonos, que a más tardar finalizaría en diciembre de este año.

En febrero, la Fed dijo que pasaría un "periodo considerable" entre la finalización de las compras de activos y el inicio de las alzas en las tasas de interés.

Pero luego, la presidenta del banco central, Janet Yellen, agregó que dicho periodo podría ser de "seis meses o algo así", generando una liquidación en el mercado y llevando a los operadores de futuros de tasas a estimar que el aumento en la tasas se produciría en junio del próximo año.

También lee: