Autonomía, transparencia y austeridad: temas en común de Heath y Esquivel
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autonomía, transparencia y austeridad: temas en común de Heath y Esquivel

COMPARTIR

···
menu-trigger

Autonomía, transparencia y austeridad: temas en común de Heath y Esquivel

bulletLos nominados a ocupar los cargos de subgobernador del Banco de México se comprometieron a mantener la autonomía de la institución y se dijeron a favor de la austeridad.

Jassiel Valdelamar
14/01/2019
Actualización 14/01/2019 - 16:50
Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, postulados como subgoberadores del Banxico.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En su comparecencia de este lunes ante la Tercera Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, los nominados a ocupar los cargos de subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, presentaron sus credenciales y abordaron los temas que buscan aportar al banco central.

El tema en que más insistieron los diputados y senadores de la comisión fue la autonomía del Banco de México, y ambos nominados se comprometieron a mantenerla.

"Mi compromiso es con la autonomía del Banco de México. Estoy convencido de la estabilidad económica del país. Sé los costos económicos y sociales que implica cuando las autoridades monetarias se han supeditado a otras necesidades", dijo Esquivel.

En el tema de la transparencia dentro del banco central, ambos nominados reconocieron los avances y esfuerzos que ha realizado el actual gobernador, Alejandro Díaz de León, por lo que su trabajo será seguir impulsando la transparencia.

"Se ha avanzado mucho en este tema. La transparencia es fundamental para la comunicación y el mandato de Banxico", enfatizó Heath.

Cuando se les preguntó sobre si el Banco de México debería cambiar su actual mandato de cuidar la inflación a uno dual, donde también favorezca al crecimiento económico, tanto Heath como Esquivel estuvieron en contra.

Desde el punto de vista de Heath, en el mandato de Banxico el cuidado de la estabilidad de los precios está implícito el velar también por el crecimiento del país.

"No veo necesario cambiar al mandato, está implícito ahí", dijo Heath.

Por su parte, Esquivel señaló que no se debe usar al Banco de México para crear políticas de crecimiento económico a mediano y largo plazo, sino que la estabilidad de precios crea los incentivos o la base para que se apliquen medidas desde el Gobierno para crecer.

Sobre el tema de que la austeridad que está llevando a cabo el Gobierno también implica ajustar salarios en organismos autónomos como el Banco de México, Heath señaló que es una tarea de todos, incluso del banco central.

"Estoy a favor del espíritu de austeridad y me alineo con esa decisión", indicó.

Esquivel, por su parte, afirmó que es un "fiel creyente" de que se necesita poner orden en el gasto excesivo.