La política de austeridad del presidente López Obrador "pegó" a las participaciones que reciben la Ciudad de México y Baja California en el primer bimestre de 2019, ya que reportaron una reducción de 3.5 y 0.1 por ciento en términos reales, respectivamente, comparado con igual periodo del año pasado.
Las participaciones en Colima, Chiapas, Chihuahua y Zacatecas no disminuyeron, pero reportaron tasas bajas de crecimiento, indican datos de la Secretaría de Hacienda.
Entre enero y febrero de este año, la Ciudad de México recibió 16 mil 698.7 millones de pesos por participaciones. Por su parte, Baja California recibió 4 mil 525.5 millones de pesos.
Expertos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y de Moody's explicaron que la reducción en las transferencias se puede atribuir a que, de los 13 fondos que conforman las participaciones, el Fondo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajó 33.8 por ciento en enero, así como al cambio de personal en el SAT, lo que pudo haber ocasionado problemas en el timbrado de ese impuesto.
Kristóbal Meléndez, investigador del CIEP, indicó que hay varios componentes de las participaciones que no depende de los ingresos del gobierno federal y uno de ellos es el Fondo ISR que se "nutre" del impuesto retenido a los sueldos de los trabajadores del Estado.
"Hay una caída en ese Fondo porque hubo un recorte de personas de altos mandos con salarios más altos que pagaban una tasa de ISR más alta. En este escenario, Ciudad de México que es donde hay mayor concentración de dependencias y fue la más afectada", sostuvo.
Matthew Walter, analista de Moody's, señaló que no es posible saber si la caída del Fondo ISR u otros continuará en los siguientes meses, no obstante, consideró que una disminución de las participaciones en la Ciudad de México "puede generar una presión en su liquidez de corto plazo, por lo que tendrían que hacerse ajustes".