menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Austeridad de AMLO daría al menos 22 mil mdp a Pemex

COMPARTIR

···
menu-trigger

Austeridad de AMLO daría al menos 22 mil mdp a Pemex

bullet19 dependencias y entidades tienen un presupuesto de 49 mil 154 mdp, pero al ajustar conforme a la medida anunciada por López Obrador, ese monto se reduciría en 22 mil 435 mdp, ‘ahorros’ potenciales que se destinarán a la petrolera.

Zenyazen Flores
07/05/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en un memorándum darían a Pemex una bolsa de al menos 22 mil millones de pesos provenientes de diversos recortes al gasto corriente de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).

El monto surge de recortar hasta 50 por ciento las 19 partidas de gasto corriente mencionadas en el memorándum que fueron aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 para los ramos administrativos (dependencias), IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE.

El Financiero revisó las partidas que enlistaron las secretarías de Hacienda y Función Pública y encontró que las 19 divisiones tienen para 2019 un presupuesto asignado de 49 mil 154 millones de pesos, pero al ajustar el gasto conforme a los porcentajes anunciados por las dependencias, ese monto se reduciría en 22 mil 435 millones de pesos, lo que representan los ‘ahorros’ potenciales para Pemex.

El estimado no incluye los potenciales ahorros por la cancelación de plazas de altos mandos, plazas no autorizadas, asesores, choferes, ni de los ajustes que sufrirán los montos autorizados para gabinetes de apoyo y la cancelación de las renivelaciones salariales.

Las partidas de materiales y útiles de oficina, viáticos, combustibles, boletos de avión nacionales, estudios e investigaciones tendrán un recorte de 30 por ciento respecto a su presupuesto para este año.

Estas partidas tienen un presupuesto de 6 mil 984 millones de pesos en 2019, pero sufrirán una baja de 2 mil millones de pesos tras aplicarse el recorte de 30 por ciento.

Rubros relacionados con viáticos en el extranjero, renta de vehículos, servicio de telefonía celular, subcontratación de servicios con terceros, entre otros, tendrán una baja de 50 por ciento en su presupuesto.

Esas partidas tienen un presupuesto este año de 38 mil 445 millones de pesos, pero al aplicar el recorte de 50 por ciento, el presupuesto para esas partidas será de 19 mil 22 millones.

En comunicación social caerá el gasto en 30 por ciento en servicios de monitoreo, difusión de mensajes sobre programas gubernamentales y difusión de mensajes comerciales. En este rubro, el presupuesto aprobado es de 3 mil 724 millones de pesos y el nuevo recorte equivale a mil 117 millones.

Ángel Mejía Martínez, consultor en planeación de políticas públicas, indicó que con los recortes ordenados, el IMSS y el ISSSTE serán las instituciones que más resentirán las medidas de austeridad por la reducción en la partida de subcontratación de servicios con terceros.

El experto indicó que el recorte que sufrirá ese rubro que, por ejemplo, utiliza el IMSS para subrogar guarderías y servicios de salud, será de 50 por ciento e implicará una reducción de 16 mil millones de pesos, lo que representaría casi 75 por ciento del total de ahorros.

“Es importante que haya medidas de austeridad, sin embargo, no se debe afectar la operación de las dependencias y será importante que al interior de cada una se haga un análisis minucioso para ver cuál es el impacto de estas medidas directamente en la población”, sostuvo.