Aunque suma, plan de apoyo para Pemex no convence: expertos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aunque suma, plan de apoyo para Pemex no convence: expertos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aunque suma, plan de apoyo para Pemex no convence: expertos

bulletSi bien especialistas del sector señalan que el plan de rescate a Pemex es positivo, consideran que las acciones a implementar son poco transparentes, insuficientes y falta discutir el camino a la transición energética.

Zenyazen Flores Daniela Loredo
15/02/2019
Actualización 15/02/2019 - 15:15
El Gobierno de AMLO presentaron el plan de apoyo económico para Pemex.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La medida presentada este viernes por el Gobierno federal para apoyar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque fue bien recibida por expertos al celebrar que se le inyecte capital a la petrolera nacional, éstos subrayaron que no es suficiente.

"No fue demasiado positivo, creo que el mercado estaba esperando un poco más y los precios de los bonos de Pemex bajaron después del anuncio; a lo mejor no llegó a las expectativas que tenía el mercado financiero", señaló Damian Fraser, director general de Miranda Partners.

Desde la perspectiva de Fraser, algo que faltó es la llegada de capital 'fresco'. "El mercado tal vez hubiera querido capital nuevo en lugar de transferencias fiscales y transferencias de pasivos laborales", dijo.

Sobre dónde sería más rentable invertir los recursos que la administración dará a Pemex, Fraser apuntó que sin duda es en exploración y producción.

"El gobierno tiene también como objetivo la autosuficiencia en gasolinas, para ello contempla la construcción de una refinería (…) habría que decidir qué se quiere: rentabilidad o autosuficiencia", apuntó.

Pablo Medina, vicepresidente de Welligence Energy Analytics, coincidió en enfocar esfuerzos al tema de hidrocarburos. Para ello, debe enfocarse en la recuperación mejorada de campos y aumentar la actividad de exploración.

"Esto es absolutamente clave si se quiere tener una perspectiva de mediano plazo positiva (…) creo que en parte se tiene que considerar el uso masivo de los farmouts para deshacerse del lastre que tiene Pemex en su portafolio y a la vez usar esos fondos", explicó Medina.

"La exploración es el futuro de cualquier empresa petrolera, no solo de Pemex, por tanto la petrolera debería seguir esta tendencia", agregó.

Especialistas consideran que el apoyo a Pemex es insuficiente frente a los vencimientos de deuda de la empresa en el corto plazo y a los compromisos de gasto social que tiene la administración.

Asimismo, las acciones anunciadas este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo son poco transparentes en cuanto a los estados financieros de la empresa y flujos previstos para fortalecerla, señalaron expertos entrevistados por El Financiero.

"Yo creo que el anuncio fue insuficiente de acuerdo con personas del sector energético, no veo cómo no van a contratar deuda, no me salen las cuentas de cómo no van a contratar deuda y querer hacer todo lo que dicen", señaló Jorge A. Castañeda, coordinador de proyectos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Consideró que es un buen esfuerzo quitarle la carga fiscal a Pemex pero eso no es suficiente, ya que hay una sola cobija que no puede tapar a todos, es decir, "si se le quita dinero de la carga fiscal a Pemex ese dinero se tiene que compensar de otra parte".

En ese sentido, aseguró que "no se pueden pagar programas sociales, no se pueden hacer carreteras, no se pueden hacer trenes, no se pueden hacer aeropuertos nuevos y quitarle la carga fiscal a Pemex y no subir impuestos y no contraer deuda", expuso.

Castañeda dijo que Pemex tiene una deuda de 103 mil millones de dólares, por lo que si lo que quiere el Gobierno de México es subsanar esa deuda, "esto (el apoyo) no alcanza, esto es apenas una partecita, en el presupuesto hay mil 300 millones de dólares como capitalización".

Acotó que los ingresos que derivarían de los ahorros por austeridad y combate al robo de combustible "no se pueden medir y eso no es inyección de capital bajo ningún esquema".

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), rescató del anuncio del presidente la decisión de apoyar a Pemex y hacer lo que sea necesario para fortalecer la posición financiera de la empresa.

Sin embargo, se siguen generando dudas en cuanto al plan de negocios de Pemex porque mientras el presidente parece imaginar una empresa petrolera situada en la década de los 70's, las grandes petroleras ya están invirtiendo en energías renovables y energías alternativas sabiendo que se avanza a una transición energética.

"Me parece que es bueno, noble y correcto, y a lo mejor es necesario fortalecer a la empresa, pero creo que esto debería estar ocurriendo de una manera más transparente en los estados financieros de la empresa, en cuánto tiempo van a durar estos flujos, qué quieren lograr y cuáles son las métricas", apuntó.

Villarreal dijo que la cuestión de fondo es que se tendría que tener una discusión del modelo de negocios y en general lo que se visualiza en el sector energético en el país.

"Un mensaje importante era escuchar que no va a aumentar la deuda de Pemex pero hasta que veamos resultados financieros sabremos si se cumplió o no, es decir, qué tanto se mejoró eficiencia y si realmente entraron estos recursos extras", aseguró.