menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aunque haya acuerdo, es probable que T-MEC no sea votado este año: Nancy Pelosi

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aunque haya acuerdo, es probable que T-MEC no sea votado este año: Nancy Pelosi

bulletDe acuerdo con la demócrata, un acuerdo verbal sobre el tratado tendría que ser redactado y votado en EU, además de que cualquier cambio tendría que ser aprobado por México y Canadá.

Bloomberg / Erik Wasson
21/11/2019
Actualización 21/11/2019 - 12:26
Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes de EU.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, se reunirá este jueves con el representante comercial del presidente Donald Trump, Robert Lighthizer. Sin embargo, ella refirió que incluso si se alcanza un acuerdo sobre el estancado tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tal vez no haya tiempo para votar este año.

"Estoy ansiosa por hacerlo", dijo Pelosi a periodistas antes de la reunión, y señaló que no aceptará un acuerdo superficial sin una disposición reforzada de aplicación que equivaldría a un "TLCAN espolvoreado con azúcar".

Pelosi indicó que, incluso si la administración acepta los cambios propuestos por los demócratas, la Cámara de Representantes podría no tener tiempo suficiente para escribir y votar sobre la legislación antes de que acabe diciembre.

Cualquier acuerdo verbal aún tendría que ser redactado en la legislación, evaluado por su impacto presupuestario y puesto a consideración en el comité correspondiente, puntualizó. Los cambios en el texto del acuerdo también tendrían que ser aprobados por México y Canadá.

"Ciertamente tenemos que progresar hoy", apuntó. Los republicanos y la comunidad empresarial han aumentado la presión sobre Pelosi, preocupados por el hecho de que llevar la votación hacia un año electoral hará que sea menos probable que se apruebe.

"Ella siempre está cerca de permitir la votación. Su conferencia está casi siempre cerca", consideró el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnel, sobre Pelosi en la sala del Senado el miércoles.

"Pero hemos estado cerca durante meses y meses, sin resultados a la vista. Mucha charla, cero resultados".

El portavoz de Pelosi, Henry Connelly, respondió en Twitter que los demócratas estaban intentando hacer cumplir con el acuerdo para mejorar las condiciones de los trabajadores estadounidenses.

"El senador McConnell preferiría encerrar a los trabajadores en un acuerdo comercial débil que permita a las grandes corporaciones seguir subcontratando a los estadounidenses", tuiteó.