EU, optimista por TLCAN 2.0, pero Canadá piensa que falta mucho por hacer
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU, optimista por TLCAN 2.0, pero Canadá piensa que falta mucho por hacer

COMPARTIR

···
menu-trigger

EU, optimista por TLCAN 2.0, pero Canadá piensa que falta mucho por hacer

bulletRobert Lighthizer, dijo que las conversaciones avanzan, pero el jefe negociador canadiense, Steve Verheul, opinó que cerrar el pacto en abril sería ' un reto'.

Reuters
28/03/2018
Actualización 28/03/2018 - 12:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se mostró optimista este miércoles respecto a que las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán cerradas pronto, pero un funcionario canadiense no dio señales de estar tan convencido al decir que queda mucho trabajo por delante.

Estados Unidos quiere aumentar el ritmo de las negociaciones del acuerdo comercial, bajo la premisa de que se debe lograr un pacto comercial antes de las elecciones en México, el 1 de julio.

"Diría que soy optimista. Creo que estamos progresando. Creo que las tres partes queremos avanzar, tenemos una ventana pequeña por las elecciones y cuestiones que están fuera de nuestro control", sostuvo Lighthizer a la cadena CNBC.

Solamente seis de los casi 30 capítulos del tratado han sido terminados, mientras hay diferencias importantes entre las partes en cuestiones como la resolución de disputas y el contenido norteamericano en autos producidos en los tres países.

El jefe negociador de Canadá explicó que aún hay bastante trabajo por hacer en las conversaciones junto a México y Estados Unidos para modernizar el pacto comercial.

Cuando fue consultado por periodistas respecto a si los negociadores del TLCAN estaban cerca de lograr un acuerdo, Steve Verheul respondió: "No, aún tenemos bastante trabajo por hacer".

Cuando se le cuestionó sobre si la renegociación estaría sellada en abril, el funcionario canadiense aseguró que "ese sería un reto".

Verheul habló con periodistas tras reunirse con representantes de Estados Unidos y México en Ottawa para discutir sobre el acuerdo comercial.

La siguiente ronda de negociaciones entre los tres países está programada para realizarse en abril, en la ciudad de Washington.