Economía

Aumento en la aportación patronal no afectará a las Pymes: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda dijo que el incremento en las aportaciones será paulatino durante un periodo de 8 años, y en 2020 y 2021 se mantendrá la aportación actual.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, negó que la reforma al sistema de pensiones que propone aumentar la aportación patronal como porcentaje del salario, pueda afectar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), ya que las alzas serán graduales y comenzarán a realizarse en dos años para dar espacio a que los negocios se recuperen de la crisis del COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que han recibido muchas preguntas sobre el posible impacto de la reforma al sistema de pensiones a las Pymes en el contexto de la pandemia.

Para dar respuesta a esas dudas, precisó que el incremento en las aportaciones será paulatino durante un periodo de 8 años, pero, además, durante 2020 y 2021 se mantendrá la aportación en su nivel actual de 5.15 por ciento como porcentaje del salario.

"Comenzará a realizarse (la aportación) dentro de 2 años para dar espacio a que las empresas se fortalezcan después de esta contingencia.

"No afectará mayoritariamente a las pequeñas empresas, pues la mayor parte de los apoyos del gobierno se concentrarán en aquellos trabajadores que ganan hasta 4 UMAs (Unidad de Medida y Actualización)", sostuvo.

La propuesta de reforma de pensiones plantea un aumento en la aportación del ahorro de los trabajadores para su retiro de 6.5 por ciento actual a 15 por ciento como porcentaje del salario.

La forma en la que se va a obtener ese aumento en la aportación total es mediante el alza paulatina de la aportación de los patrones de 5.15 por ciento hasta 13.87 por ciento, la aportación actual se mantendrá en 2020 y 2021, después, en 2022, subirá a 6.24 por ciento y así gradualmente hasta alcanzar el nivel de 13.87 por ciento en 2029, año en el que se mantendrá constante la aportación.

También lee: