Aumento de retenciones desincentivará el ahorro en el país: Consar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumento de retenciones desincentivará el ahorro en el país: Consar

COMPARTIR

···

Aumento de retenciones desincentivará el ahorro en el país: Consar

El titular de la Comisión, Abraham Vela, señaló que, de ser aprobada la medida, busca contribuir a un esquema de finanzas públicas sanas.

Clara Zepeda
09/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El crecimiento del ahorro entre los ciudadanos en el país podría tener un desincentivo adicional si se aprueba en el Congreso el aumento de las retenciones de rendimiento que se propone en el Paquete Económico para el 2020, alertó este lunes el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib.

Durante la presentación del nuevo programa 'GanAhorro', el cual tiene el propósito de ayudar a apuntalar el ahorro voluntario de los aforados mediante la aplicación de Afore Móvil, el funcionario aclaró que el mandato de la Consar es regular y supervisar a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) y las decisiones en el tema tributario le corresponde a la Secretaría de Hacienda.

Cuestionado sobre el efecto que tendrá un aumento en la retención de rendimientos en el ahorro de 1.04 a 1.45 por ciento que planea Hacienda aplicar, según el Paquete Económico 2020, Vela Dib respondió: "creo que la respuesta a la pregunta de que si esto va a incentivar o desincentivar el ahorro voluntario, el ahorro complementario o el ahorro solidario, en caso de los trabajadores del ISSSTE, pues yo creo que la respuesta es obvia”.

El presidente de la Consar reconoció que la medida, en caso de aprobarse, busca contribuir a un esquema de finanzas públicas sanas en el país.

"Cabe reconocer que es muy importante que este país pueda contar con finanzas públicas sanas. Que se mantenga la intención de tener un superávit primario y con la mayor retención se abona a que el país pueda tener finanzas públicas sanas", describió.

En el proyecto del Paquete Económico 2020 entregado por la Secretaría de Hacienda al Congreso se propone que el próximo año, los ahorradores en el sistema financiero formal paguen más impuestos, ya que se incrementó la tasa de retención de intereses, que es un gravamen que se retiene de las ganancias por intereses que tienen los ahorradores en los bancos.

Para 2020, se actualizó la tasa de retención de intereses aplicable al capital que da lugar al pago de intereses, que pasó de 1.04 por ciento a 1.45 por ciento.

“Las decisiones que tienen que ver con los impuestos, incluso no estoy seguro, quiero checarlo porque apenas se presentó la Miscelánea Fiscal, pero sé que se estaba contemplando las aportaciones voluntarias, incluidas las del ahorro complementario, que venían gozando con cientos incentivos fiscales. Tengo entendido que estos iban a desaparecer, obviamente la Consar por lo limitado del ámbito de sus atribuciones, pues no tendría un peso para echarlo para atrás en caso de que se den estas estrategias fiscales, pero la respuesta es obvia (sí se desincentivaría el ahorro)”, concluyó.