Aumento de 20% a salario mínimo para 2020, el mayor incremento anual en 44 años: Alcalde
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumento de 20% a salario mínimo para 2020, el mayor incremento anual en 44 años: Alcalde

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aumento de 20% a salario mínimo para 2020, el mayor incremento anual en 44 años: Alcalde

bulletLa secretaria del Trabajo destacó que tras el aumento de 16% del año pasado la inflación no solo no se disparó, sino que ha sido de las más bajas en 4 años.

Redacción
16/12/2019
Actualización 16/12/2019 - 20:10
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El aumento de 20 por ciento al salario mínimo para 2020 es el mayor incremento anual en los últimos 44 años, señaló este lunes Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Alcalde consideró que los efectos positivos del alza al salario mínimo, sumado al compromiso de sindicatos, empleadores y del presidente, permitió este anuncio del incremento.

"En términos reales, se trata del mayor incremento anual en los últimos 44 años", apuntó.

La titular del Trabajo detalló que el próximo año el salario pasará de 102.69 pesos a 123.22 pesos al día, lo que significa un ingreso mensual de 3 mil 746 pesos en el país. En tanto que para la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario pasará de 176.72 a 185.56 pesos diarios, es decir, 5 mil 641 pesos mensuales.

Más temprano este lunes, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad aumentar el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2020.

El nuevo salario mínimo se determinó partiendo del ingreso actual, al cual se le adicionaron 14.67 pesos a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y aplicando un incremento porcentual de 5 por ciento.

En el caso del salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte, el monto se determinó tras aplicar únicamente un aumento porcentual de 5 por ciento.

Alcalde destacó que, tras el aumento de 16 por ciento al salario mínimo que se implementó este año, la inflación "no solo no se disparó, sino que ha sido de las más bajas en los últimos cuatro años".

Además, señaló que la mayor prueba de que el alza al salario no tuvo efectos inflacionarios era la Zona Libre, donde este tuvo un incremento doble para este año y se observaron menores tasas de inflación que en el resto del país.

El año pasado, durante los primeros meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el poder, el salario mínimo creció 16 por ciento, el incremento más grande hasta ese momento para las remuneraciones de los trabajadores en al menos dos décadas.

En un reporte publicado la semana pasada, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America, señaló que el incremento de 20 por ciento en el salario mínimo para el próximo año limitará el espacio que tendrá el Banco de México (Banxico) para reducir la tasa de referencia.

Capistrán indicó que con el incremento observado en el salario mínimo, y que su banco pronosticó adecuadamente desde hace unos días, la Junta de Gobierno del Banxico solo recortaría 50 puntos base adicionales a lo largo del siguiente año, para dejar la tasa en 7 por ciento.

La propuesta inicial de la Conasami era de un incremento del salario mínimo de entre 25 y 29 por ciento respecto de la remuneración actual, mientras que Coparmex ofrecía entre 15 y 25 por ciento, de acuerdo con Bank of America.

"Una aumento del salario mínimo varias veces el valor esperado de la inflación continuará poniendo presión a la inflación subyacente en 2020, en nuestra visión, evitando que esa inflación baje demasiado a pesar de un crecimiento económico de cero por ciento", apuntó Capistrán en su reporte.

Por años, la iniciativa privada en México rechazó un aumento más elevado del salario mínimo respecto de la inflación general observada, por temor a generar presiones adicionales en los precios de la economía. Banxico espera que la inflación este año se coloque cerca de su objetivo permanente de 3 por ciento.

Con información de Bloomberg