Aumento al salario mínimo contribuirá a fortalecer la economía popular: Esquivel
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumento al salario mínimo contribuirá a fortalecer la economía popular: Esquivel

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aumento al salario mínimo contribuirá a fortalecer la economía popular: Esquivel

bulletSe trata de un aumento justo y necesario, tuiteó el subgobernador de Banxico.

Redacción
16/12/2019
Actualización 16/12/2019 - 20:37
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El aumento del 20 por ciento al salario mínimo para 2020 contribuirá a fortalecer la economía popular del país, aseguró este lunes, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.

"Una muy buena noticia la del aumento al salario mínimo. Esta decisión sin duda contribuirá a fortalecer la economía popular. Un aumento justo y necesario", escribió a través de su cuenta de Twitter.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad esta tarde aumentar el salario mínimo de 102.68 a 123.22 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2020.

El nuevo salario mínimo se determinó partiendo del actual salario, al cual se le adicionaron 14.67 pesos a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y aplicando un incremento porcentual de 5 por ciento.

En tanto, el salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 176.72 pesos vigentes a 185.56 pesos diarios en 2020, monto que se alcanzó tras aplicar únicamente un aumento porcentual de 5 por ciento.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó en conferencia que su Gobierno continuará buscando aumentos al salario mínimo sin que estos ocasionen desequilibrios en la economía.

"Es importante (el aumento). Ojalá sigamos recuperando todo lo que perdió el salario mínimo, de manera gradual, sin ocasionar desequilibrios, sin que se produzca inflación, y que lo sigamos haciendo de manera concertada, como es este acuerdo", indicó en conferencia de prensa tras el anuncio del aumento de 20 por ciento al salario mínimo.