Economía

Aumentaron 83% investigaciones por prácticas monopólicas en el país


 
Marvella Colín
 
En México se elevaron 83.3 por ciento las investigaciones por prácticas monopólicas en el primer semestre de 2013, lo cual indica que ante las dificultades del mercado interno se acentuaron las acciones de las empresas que atentan contra la competencia.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Competencia (CFC), presentada en el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en enero-junio del año pasado hubo 12 investigaciones, mientras que en igual lapso del 2013 se registraron 22 casos, de las cuales cuatro fueron sancionadas, ocho fueron desechadas, tres cerradas y siete se tuvieron por no presentadas.

El documento señala que en el primer semestre del año en curso, la CFC retribuyó a la sociedad un monto estimado en 562.3 millones de pesos, esto es, 48.8 por ciento más en términos reales que en el mismo periodo de 2012.

Lo anterior se derivó de las acciones de combate y sanción de prácticas monopólicas absolutas en áreas del mercado local de producción, distribución y comercialización de tortilla en Ocosingo, Chiapas; prácticas monopólicas relativas en los mercados de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces locales y de larga distancia nacional; producción y distribución de cerveza; producción, distribución y comercialización de dispositivos de transformación y/o control de corriente eléctrica; comercialización de artículos para la mejora del hogar; y producción, distribución y comercialización de pollo en Veracruz.

Tras aplicar eficazmente la legislación en materia de competencia económica para prevenir y eliminar las prácticas monopólicas y las concentraciones que atenten contra la competencia en el país; en enero-junio del año en curso, la CFC resolvió 204 asuntos, 32.5 por ciento más en relación con el mismo periodo de 2012.

De ese total de asuntos, 50 fueron notificaciones de concentraciones, de las cuales 45 fueron autorizadas y cinco condicionadas; 22 investigaciones por prácticas monopólicas --como anteriormente se mencionó--; otros 110 asuntos de licitaciones, concesiones y permisos, y 21 recursos de reconsideración, así como una consulta atendida en materia de competencia.

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la detección y prevención de prácticas monopólicas absolutas --acciones colusivas--, la CFC recibió en el primer semestre del año tres solicitudes de adhesión al Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones.

Resalta el hecho de que con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, publicada el 11 de junio de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, se logró fortalecer a la Comisión Federal de Competencia Económica, convirtiéndose en un órgano constitucional autónomo.

Sobresalen sus nuevas facultades para garantizar la libre competencia y concurrencia, como ordenar medidas para eliminar barreras a la competencia y libre concurrencia, regular el acceso a insumos esenciales y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
 
Daño a consumidores
 
Funcionarios del gobierno ya han advertido que las prácticas monopólicas en México afectan al 30 por ciento de los productos y hacen que los consumidores paguen hasta 40 por ciento más.

Asimismo, existen estudios que revelan que hay una pérdida de bienestar en los consumidores por problemas de competencia en siete mercados de bienes, como son: el de tortilla de maíz, el de refrescos, jugos y agua; cerveza, medicamentos, leche, carnes procesadas, pollo y huevo.

Por otro lado, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), entre otros organismos, han señalado la urgencia de combatir las prácticas monopólicas como un factor primordial para lograr el desarrollo del país.

Al respecto, la Conago recomienda hacer más eficiente la producción y suministro de energéticos, así como transparentar el otorgamiento de concesiones en actividades económicas estratégicas y los criterios para su asignación, como es el caso de las telecomunicaciones.

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