Economía

Aumentar la inversión pública dará 'empuje' a empleo e inversión privada, estima el FMI

Expertos del Fondo Monetario hicieron algunas consideraciones sobre las condiciones de la economía actual.

Aumentar la inversión pública tiene un 'efecto dominó' para acelerar la recuperación de las economías tras el golpe de la crisis, explicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este lunes destacó que incrementar esta clase de inversión 1 por ciento del PIB, al cabo de dos años podría impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto en 2.7 por ciento, la inversión privada en 10 por ciento y el empleo en 1.2 por ciento.

Esto se dará siempre y cuando sean inversiones de alta calidad y si la carga de la deuda pública y privada existente no debilita la economía.

"El reporte Monitor Fiscal muestra que el aumento de la inversión pública en las economías de mercado avanzadas y emergentes podría ayudar a reactivar la actividad económica del colapso económico mundial más agudo y profundo de la historia contemporánea. También podría crear millones de puestos de trabajo directamente a corto plazo y millones más de forma indirecta durante un período más largo", expusieron Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Paolo Mauro, director adjunto y los economistas Catherine Pattillo y Raphael Espinoza.

La inversión pública tiene un papel central que desempeñar en la recuperación después del COVID-19, con el potencial de generar directamente, entre 2 y 8 puestos de trabajo por cada millón de dólares gastados en infraestructura tradicional, y entre 5 y 14 puestos de trabajo por cada millón gastado en investigación y desarrollo, electricidad y edificios eficientes.

El contexto de bajas tasas de interés que predomina en el mundo indica que es el momento adecuado para invertir, según los especialistas.

"En muchos países, ha llegado el momento de realizar inversiones públicas de alta calidad, en proyectos prioritarios. Puede hacerse pidiendo prestado a bajo costo", recomiendan los especialistas en el blog del FMI.

Dado que la implementación de proyectos de inversión pueden llevar tiempo, para garantizar que la inversión cree puestos de trabajo ahora mismo, cuando más se necesitan, los países deberían incrementar el mantenimiento de la infraestructura, donde sea seguro.

"Ahora también es el momento de comenzar a revisar y reiniciar proyectos prometedores que se retrasaron debido a la crisis, acelerar los proyectos en tramitación para llevarlos a buen término en los próximos dos años y planificar nuevos proyectos alineados con las prioridades posteriores a la crisis", apuntan.

También lee: