Aumentan 'mochadas' en trámites gubernamentales durante 2017
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Aumentan 'mochadas' en trámites gubernamentales durante 2017

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Aumentan 'mochadas' en trámites gubernamentales durante 2017

bulletLos tres trámites gubernamentales que presentaron un mayor grado de corrupción son los relacionados con la propiedad, los ejercidos ante un ministerio público y los municipales.

Héctor Usla
22/03/2018
Actualización 22/03/2018 - 13:21
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Casi el 60 por ciento de las personas que realizan un trámite ante autoridades de seguridad pública viven una experiencia de corrupción, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante la publicación de resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017.

Los tres trámites gubernamentales que presentan un mayor grado de corrupción son los relacionados con la propiedad (30.7 por ciento), los ejercidos ante un ministerio público (25.1 por ciento), y los municipales (18.6 por ciento).

Julio Santaella, presidente del Inegi, reveló que durante 2017, el país reportó una tasa de prevalencia de corrupción de 14.6 por ciento por cada 100 mil habitantes, lo que representó un aumento de 16.2 por ciento en comparación de las cifras arrojadas en 2015.

Las entidades federativas que presentaron mayores víctimas de corrupción fueron Ciudad de México, Quintana Roo y Morelos, mientras que los estados con menores niveles de víctimas fueron Guanajuato y Puebla.

Durante 2017, los actos de corrupción en la realización de pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades le costaron al país 7 mil 218 millones de pesos, lo que equivaldría a 2 mil 273 pesos en promedio, por persona afectada.

La encuesta también reveló que 6 de cada 10 personas continúan acudiendo a instalaciones de Gobierno para realizar algún tipo de trámite, mientras que únicamente el 2.8 por ciento utiliza internet para este fin.

A nivel nacional, el 76.1 de la población que realizó algún pago, trámite o solicitud manifestó sentirse satisfecho con el tiempo destinado a realizarlos.

Los trámites que presentaron una mayor satisfacción del usuario fueron los relacionados con el pago de la luz, del agua y el predial, acompañados de la realización de trámites de educación pública y del registro civil.

En contraste, los trámites que presentaron un mayor grado de desaprobación por los usuarios fueron los que se tienen que realizar ante un misterio público o los relacionados con la propiedad.

Por otro lado, el organismo encabezado por Julio Santaella difundió que que el mayor nivel de percepción de confianza de los mexicanos recae en la familia, pues casi 9 de cada 10 personas confían en ella. La sociedad también da muestras de confianza ante las Universidades públicas y las escuelas básicas de nivel básico, en el que 7 de cada 10 mexicanos confían.

La institución más ´golpeada´ fueron los partidos políticos, pues únicamente el 17.8 por ciento de los mexicanos confía en ellos.