Economía

Pérdidas de CFE suben 25% en 1T16

La Comisión Federal de Electricidad reportó el aumento de sus costos en 7.5%, principalmente como efecto de mayores remuneraciones y costos de obligaciones laborales, según reporte.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida neta de 20 mil 219 millones de pesos en el primer trimestre de 2016, lo que significa una cifra negativa 25 por ciento mayor a la del mismo trimestre de 2015 cuando la eléctrica nacional perdió 16 mil 305 millones de pesos.

Los costos de CFE se elevaron 7.5 por ciento de 79 mil millones de pesos a 85 mil millones de pesos, principalmente como efecto de mayores remuneraciones y costos de obligaciones laborales, más impuestos y derechos y el rubro otros gastos que no está desglosado.

En el reporte que mandó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los costos de los combustibles y energéticos que utiliza la empresa para generar electricidad se mantuvieron prácticamente sin cambios, pues variaron de forma marginal de 31 mil 584 millones de pesos a 31 mil 759 millones de pesos.


A diferencia del primer trimestre del año pasado este periodo enero-marzo la CFE recibió un ingreso por subsidio de 3 mil millones de pesos como resultado de la reforma energética la empresa ya no paga ni el aprovechamiento gubernamental (costo que pagaba la CFE por usar infraestructura del gobierno), ni los subsidios de las tarifas domesticas.

Los pasivos a largo plazo por obligaciones laborales, es decir las pensiones, llegaron a 634 mil 999 millones de pesos al 31 de marzo de 2016, luego de que al cierre de 2015 fueran por 625 mil 083 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 1.5 por ciento en tres meses.

En mayo la CFE deberá llegar a un arreglo con el Sindicato único de Trabajadores Eléctricos de la República Mexicana (SUTERM) si quiere aprovechar la misma que tomó Pemex del Gobierno Federal, por la cual por cada peso que reduzca de este monto de pensiones la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le otorgará otro peso.

En otro documento, la CFE detalló que la pérdida neta durante el primer trimestre se explica principalmente por el costo del pasivo laboral que durante el primer trimestre de 2016 fue de -17,961 millones de pesos para la CFE.

Detalló que cuando a su resultado bruto del tercer trimestre (19,717 millones de pesos), que se obtiene al calcular las ventas menos los costos,"se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como el costo del pasivo laboral, que fue de -17,961 millones de pesos, la depreciación, que fue de -11,512 millones de pesos, y los gastos administrativos, por -4,211 millones de pesos, se obtiene un resultado negativo, llamado resultado de operación, por -13,966 millones de pesos".

La CFE aseveró que trabaja con el SUTERM con el fin de encontrar los mejores mecanismos para reducir el costo del pasivo laboral y costos operativos, en negociaciones que culminarán en mayo.

:

También lee: