Economía

Aumenta la probabilidad de recorte al gasto adicional: Monex

Los siguientes dos meses serán cruciales para detallar el transcurso de la economía mexicana este año, aunque los últimos datos macroeconómicos no han sido muy alentadores, según un análisis del grupo financiero.

CIUDAD DE MÉXICO.- De empeorar la situación de crecimiento económico del país, el gobierno federal podría realizar un recorte al gasto público adicional este mismo año, estimó el área de análisis de Grupo Financiero Monex.

Como una medida preventiva para enfrentar la volatilidad internacional en el mediano plazo y ante la drástica caída de los precios del petróleo, la Secretaría de Hacienda anunció hace una semana y media que reducirá el gasto público en 124.3 miles de millones de pesos (0.7 por ciento del PIB) en el 2015; además de que hará una revisión a fondo del presupuesto para el 2016.

Eduardo Ávila Vargas, subdirector de Análisis Económico de Monex, explicó que un recorte adicional estaría condicionado a un menor crecimiento económico. "Estimamos un crecimiento de 3.2 por ciento, cuya perspectiva tiene una alta probabilidad de que se revise a la baja. Si en un remoto caso, la tasa del PIB este año fuera de 2.5 por ciento, un recorte al gasto público adicional llegaría no a solucionar el faltante de ingresos petroleros, sino más bien la parte de ingresos tributarios atados a ingresos petroleros".


Y es que tras el primer recorte al gasto público se espera que el gobierno federal aplique un segundo para el 2016, pero podría ser menor que el ejecutado en el 2015, dado que representaría 1.3 por ciento del PIB.

"Existe la perspectiva de que en 12 o 18 meses el gobierno tuviera que hacer un ajuste de 60 puntos base al gasto, menor al aplicado este año", comentó Ávila.

Sin embargo, Eduardo Ávila sostuvo que la probabilidad de que se haga un segundo ajuste este mismo año está creciendo.

Durante la conferencia "Perspectivas económicas 2015", organizada por Grupo Financiero Monex, el economista resaltó que los siguientes dos meses serán cruciales para detallar el transcurso de la economía mexicana este año, pues los últimos datos macroeconómicos que se han revelado no han sido muy alentadores.

Añadió que la inversión y el gasto del gobierno no han generado valor agregado al crecimiento económico, por lo que no le afecta en gran medida a las perspectivas económicas.

Daniela Ruiz, analista económico de Monex, por su parte, precisó que por el momento la expectativa de un crecimiento de 3.2 por ciento es viable, debido a que la economía de Estados Unidos crecerá alrededor de 2.9 por ciento este año, impulsando al sector industrial, cuyos renglones serán los que jalen el crecimiento este año.

Añadió que los riesgos para México es la debilidad económica internacional, toda vez que el consumo interno en el país sigue deprimido y de que los planes en las reformas estructurales no terminan de cuajar.

Eduardo Ávila prevé que el déficit fiscal se ubique en 4 por ciento este año, toda vez que será complicado reducirlo en los próximos años. Aunque es manejable, sostiene el economista, el gobierno federal tendrá que endeudarse más para financiar infraestructura.

También lee: