menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumenta interés por las rondas aplazadas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aumenta interés por las rondas aplazadas

bulletLas licitaciones petroleras, que fueron retrasadas hasta febrero, han despertado un mayor 'apetito' entre las empresas.

Daniela Loredo
27/07/2018
Fuente: El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A siete días de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) decidiera aplazar las tres rondas de licitaciones petroleras hasta febrero próximo, aumentó el interés por parte de las empresas.

En el caso de la Ronda 3.2, acorde con los datos publicados por el órgano regulador, actualizados hasta el 20 de julio, son 23 firmas que han mostrado interés en la subasta de 37 áreas contractuales en Burgos (21), Tampico-Misantla-Veracruz (9) y Cuencas del Sureste (7), lo que representa cinco firmas adicionales al último registro unos días atrás.

En el caso de la Ronda 3.3, enfocada a shale gas, donde sólo Pemex había mostrado interés, la CNH reportó que son ocho compañías las interesadas, de las cuales cuatro han pagado su inscripción al proceso; éstas son, además de Pemex: Southerngeo México, Tonalli Energía y Tecpetrol Internacional.

Para las asociaciones de Pemex, sólo cinco compañías se habían acreditado para el cuarto de datos y cuatro iniciado la precalificación; hoy son ocho acreditadas al cuarto de datos, de las cuales, siete ya iniciaron su proceso de precalificación: California Resources Corporation, Compañía Española de Petróleos, Deutsche Erdoel, ECP Hidrocarburos México, Frontera Energy Corporation, Gran Tierra Mexico Energy y Tecpetrol Internacional.

Marco Cota, director de Covar Energy, dijo que el mayor interés de las licitaciones representa una señal positiva.

“Había un calendario muy restringido para las licitaciones, y el anuncio de la CNH generó la confianza suficiente para que las empresas puedan hacer una mejor evaluación de las áreas; esto es un voto de confianza de que habrá continuidad en las licitaciones ante el cambio de gobierno”, apuntó.

Los procesos originalmente se llevarían a cabo en septiembre próximo para el caso de las rondas, y octubre de 2018 para las asociaciones de Pemex, sin embargo, la CNH decidió, a sugerencia de la Secretaría de Energía y de los participantes, posponerlas hasta el próximo 14 de febrero de 2019.