Aumenta 44% el número de tomas clandestinas en ducto de gas LP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumenta 44% el número de tomas clandestinas en ducto de gas LP

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aumenta 44% el número de tomas clandestinas en ducto de gas LP

bulletArmando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado, detalló que el año pasado la desviación subió a 11 mil barriles diarios.

Daniela Loredo
17/01/2019
Actualización 17/01/2019 - 18:06
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El número de tomas clandestinas del ducto que transporta gas LP desde el sur del país hasta Guadalajara, identificado como Cactus-Guadalajara, incrementaron 44.6 por ciento en un año tras pasar de 177 registradas al cierre de 2017 a 256 en el mismo periodo de 2018, informó Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado.

En conferencia de prensa, detalló que la desviación volumétrica correspondió en 2017 a 6.1 mil barriles por día, mientras que el año pasado la cifra subió hasta 11 mil barriles diarios.

Lo anterior, dijo, representó un impacto económico de mil 890 millones de pesos en 2017 y tres mil 500 millones de pesos en 2018.

El ducto Cactus – Guadalajara, propiedad de Pemex Logística, es el que se utiliza principalmente para la distribución del gas LP en el centro del país.

Incluso está considerado como el sistema más grande y representa 67.6 por ciento de la capacidad total de transporte por este medio gracias a sus mil 539 kilómetros de longitud que atraviesa siete estados de la República.

El ducto comienza en el extremo sureste de Tabasco en Cactus, atraviesa Veracruz, pasa por Puebla, el sur de Hidalgo, el norte del Estado de México, el sur de Querétaro y llega a la parte centro-norte de Jalisco, en el municipio de Zapotlanejo.