Economía

Aumenta 3.5% el empleo manufacturero del país al cierre del 1T2018

El Inegi reveló que el personal ocupado en establecimientos IMMEX creció 3.52% a tasa anual durante junio, cifra menor en contraste con el mes previo.

El personal ocupado de los establecimientos afiliados al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) creció 3.52 por ciento a tasa anual durante el mes de junio, cifra inferior al dato reportado en mayo, que fue del 4.03 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los empleos que más han crecido pertenecen a actividades manufactureras, cuya expansión reportada durante el último mes del primer semestre del año fue de 3.69 por ciento anual, mientras que las de carácter no manufacturero se incrementaron en 1.75 por ciento en comparación con el mismo mes del año previo.

Se estima que a nivel nacional hay 5 mil 129 establecimientos afiliados al IMMEX, cuya principal labor radica en elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el propósito de realizar una exportación posterior para destinarlos al mercado nacional.

Actualmente hay contabilizados 2 millones 665 mil 265 trabajadores que se desempeñan bajo alguna industria manufacturera afiliada al programa IMMEX, en el cual el 79 por ciento son empleados dependientes y el 21 por ciento son subcontratados.

El mayor número de empleados está concentrado en la industria que fabrica equipo de transporte, al aportar al total una suma de 926 mil 750 trabajadores, le sigue la industria que elabora equipo de computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos, al abonar un total de 305 mil 701 trabajadores.

La industria más compacta registrada durante el periodo fue la dedicada a la madera, cuyo personal ocupado asciende a los 7 mil 741 trabajadores, de los cuales el 87.2 por ciento son empleados dependientes y el resto laboran bajo la modalidad de subcontratos.

Durante el mes de junio, las horas trabajadas de los establecimientos IMMEX crecieron 3.52 por ciento en comparación del mismo mes del año previo, aunque ese crecimiento no se vio reflejado en la misma medida en sus salarios, cuyo incremento fue de 1.87 por ciento a tasa anual.

También lee: