Economía

Atractivas para EU las asociaciones en refinerías

La propuesta de Pemex en su Plan de Negocios 2017-2021 en la que las empresas podrán asociarse en alguna de las seis refinerías propiedad de la petrolera es atractiva para compañías de Estados Unidos, de acuerdo con la Universidad de Texas.

El esquema propuesto por Pemex dentro de su Plan de Negocios 2017-2021 para la asociarse en el sector refinación, la parte encargada de producir toda la gasolina del país, es altamente atractiva para empresas americanas, concluyó un equipo dual de la Universidad de Texas en Austin.

Jorge Piñon, director del programa de Energía para América Latina y el Caribe de la Escuela de Geociencias de esta universidad, destacó que con lo propuesto este jueves por Pemex en su Plan de Negocios 2016-2021, las empresas privadas podrán asociarse de forma modular, en alguna de las seis refinerías que hoy son propiedad de la petrolera nacional.

"Un equipo de la Escuela de Negocios conjunto con gente de nosotros (la escuela de Geociencias) vimos la presentación de Pemex en Austin y tenemos cuatro observaciones.

"Nos agradó mucho que están viendo un modelo que es muy común en los Estados Unidos en el cual dentro de una refinería puedes tener participación de terceros en una unidad, es decir si necesitas una coquizadora, no necesitas tú comprar. Eso es extremadamente atractivo para muchas compañías estadounidenses que quizás no quieran comprar una refinería completa mexicana o de Pemex, pero quizás sí estén interesados en una unidad", declaró para El Financiero.

Para el equipo de la Universidad de Austin, otra de las observaciones es que Pemex no tiene por qué dedicarse a negocios que no sean parte de sus operaciones integrales.

"Pemex no tiene nada que hacer en fertilizantes y etileno, ¿por qué si Pemex tiene capital limitado tiene que dedicarlo a este tipo de actividades? Otro ejemplo Pemex es dueño y opera parte de los remolcadores (barcos de carga pequeños) en aguas someras, ¿por qué tiene Pemex que invertir en un no core business (negocio central)? Si tiene poco capital que lo use en exploración y producción", notó Piñon.

Por su parte, Javier Estrada, director de la práctica de Oil & Gas de PwC en México, coincidió en que Pemex debe enfocarse en lo que son sus negocios centrales, pues incluso dentro de exploración y producción tiene que definir qué campos va a atender.

"Pemex tiene cerca de 490 asignaciones pero solo entre 30 y 40 le dan la mayoría de la producción, en las diversas asignaciones que ya se puedan pasar a contratos tiene que definir en qué casos le conviene a Pemex seguir siendo operador, qué riesgos tiene que asumir el nuevo cooperador o inversionista y también qué nivel de derechos para el inversionista", afirmó.

ALIANZAS SON URGENTES: SENER
En su participación en la presentación del Plan de Negocios 2016-2021 el secretario de Energía y también presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que justamente en refinación es urgente la llegada de dichos socios.

"Habrán de sumarse inversiones adicionales en las que podrán asociarse en todas las actividades de la cadena de valor de hidrocarburos, desde la transformación industrial hasta el comercio internacional, en la primera, el mayor reto se ubica en refinación, área que necesita urgentemente reducir las pérdidas operativas y los paros no programados", declaró.

Para Coldwell las alianzas son el centro del plan de negocios y el vehículo con el que se podrán reducir las pérdidas operativas y financieras de la empresa.

"La propuesta central residen en una visionaria estrategia de asociaciones y alianzas con terceros, su fin es llevar a cabo las inversiones que por muchos años se dejaron de lado por falta de presupuesto", dijo.

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