Economía

Asofom advierte incremento de fraudes por crisis financieras

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México informó que las empresas ficticias se hacen pasar como entidades financieras legales que ofrecen préstamos en el menor tiempo posible.

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) advirtió de un aumento en los fraudes digitales en el actual entorno económico, a raíz del confinamiento por la pandemia de coronavirus.

El organismo señaló que ante la crisis financiera originada a raíz del COVID-19, muchas personas y empresas han requerido créditos para poder mantenerse y salir avantes, por lo que los organismos 'fantasma' aprovechan esta situación para engañar a los pequeños y medianos empresarios.

Empresas ficticias

"Las empresas ficticias se hacen pasar como entidades financieras legales que ofrecen préstamos en el menor tiempo posible (en ocasiones en cuestión de horas). También, se publicitan a través de redes sociales, anuncios en periódicos y revistas, camionetas móviles, además de páginas web apócrifas", señaló el organismo.

La Asofom advirtió que estas firmas 'fantasma' se pueden hacer valer de información de otras empresas, como son la razón social, teléfonos, direcciones y logotipos de las entidades financieras debidamente registradas para usurpar su identidad.

"Los fraudes están a la orden del día y muchas personas son presa fácil, por ello es primordial que la población en general —especialmente quienes desean pedir un crédito— se informen y verifiquen la autenticidad de cualquier entidad financiera; ninguna Sofom debe pedirles dinero anticipadamente por concepto de comisiones o para acelerar el proceso", indicó Fernando Padilla Ezeta, presidente nacional del organismo.

De acuerdo con la entidad, de marzo a la fecha, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha atendido más de 143 mil casos relacionados con asesorías y quejas, un incremento de más de 30 por ciento en contraste con el año pasado.