Asociaciones de energía, preocupadas por recorte presupuestal a órgano regulador
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Asociaciones de energía, preocupadas por recorte presupuestal a órgano regulador

COMPARTIR

···
menu-trigger

Asociaciones de energía, preocupadas por recorte presupuestal a órgano regulador

bulletCinco asociaciones y la Comisión de Energía del CCE solicitaron a diputados que reconsideren el monto asignado a la Comisión Reguladora de Energía en el Presupuesto de Egresos 2019.

Redacción
21/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Asociaciones del sector energético y la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresaron este viernes a la Cámara de Diputados su preocupación ante el recorte a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) considerado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.

“Nos preocupa el significativo recorte presupuestal aplicado a la CRE respecto a lo ejercido en 2018 (…). Solicitamos respetuosamente su reconsideración para que la CRE cuente con los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios para cumplir sus atribuciones legales”, cita un desplegado.

Las organizaciones que se manifestaron son: la Asociación de Energía Eólica (AMDEE), Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica AC, Asociación de Comercializadores de Energía (COGENERA MÉXICO), y la Asociación Mexicana de Derecho Energético (AMDE).

Paralelamente, las cinco asociaciones y la división del CCE subrayaron que el recorte estimado implicó la terminación de contratos de casi 370 personas, mismas que desde su perspectiva “puede significar el decremento del quehacer del regulador y un costo elevado en la curva de aprendizaje en un sector que demanda gran especialización técnica”, sostuvieron.

De igual modo hicieron énfasis en los ingresos del órgano regulador, los cuales se generan a través de cobro de derechos, de modo que la CRE no sólo genera recursos suficientes para su operación sino que también contribuye a la hacienda pública.

El pasado 15 de diciembre, la dependencia financiera presentó una propuesta de presupuesto donde no sólo redujo el porcentaje de la CRE, sino que también contempló para 2019 un recorte para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) del 27.6 por ciento respecto al presupuesto del año anterior.