Asiáticos aumentan compras de bonos; florecen millonarios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Asiáticos aumentan compras de bonos; florecen millonarios

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Asiáticos aumentan compras de bonos; florecen millonarios

bullet

07/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Bloomberg
 
Los inversionistas de Asia están comprando casi dos tercios de los bonos nuevos denominados en dólares estadounidenses en la región, impulsando una emisión récord en tanto crece la riqueza local.
 
Los gerentes de carteras de la región el año pasado a noviembre compraron el 61% de las emisiones en dólares de Asia excluyendo a Japón, aproximadamente el triple de la cantidad que adquirieron los inversionistas de los Estados Unidos y Europa y por encima del 53% de todo 2011, según Western Asset Management Co. La firma administraba 10,700 millones de dólares (mdd) de activos asiáticos de renta fija al 30 de septiembre.
 
La creciente preponderancia de los inversionistas locales en el mercado de deuda refleja la prosperidad de la región. La economía de Asia podría crecer 6.72% en 2013, atrayendo más efectivo a una zona donde vive por lo menos el 30% de los millonarios del mundo conforme se contrae la eurozona y se frena el crecimiento estadounidense.
 
Los millonarios de la región Asia-Pacífico superaron en número a los de América del Norte por primera vez en 2011, reveló en junio un informe conjunto de Capgemini SA y RBC Wealth Management.
 
“Se trata de un cambio muy profundo en lo que hace a la base de inversionistas”, explicó Chia-Liang Lian, que trabaja en Singapur y es responsable de gestión de inversiones de Western Asset para Asia salvo Japón.
 
“La renta fija asiática es un área ideal por cuanto como clase de activos tiene potencial alcista con volatilidad moderada”, añadió.
 
Récord de emisiones nuevas
 
Las ventas de bonos en dólares en Asia excluido Japón marcaron un récord de 121,000 mdd el año pasado, un 77% más que el máximo anterior alcanzado en 2010, muestran los datos que reunió Bloomberg.
 
Las compañías asiáticas pagan un promedio de 3.87% para vender bonos en dólares, rendimientos cercanos a los más bajos registrados en datos que se remontan a 1996, según los índices de Bank of America Merrill Lynch. Ese porcentaje de todos modos supera el promedio de 2.64% que pagan las empresas en todo el mundo a partir del 4 de enero, muestran los índices.
 
Los fondos estadounidenses compraron el 21% de las emisiones asiáticas denominadas en dólares el año pasado hasta noviembre, por debajo del 27% de 2011, mientras que los administradores de fondos europeos se llevaron el 18%, menos que el 20% del año anterior, muestran los datos de Western Asset.
 
Las ventas realizadas por prestatarios asiáticos podrían reducirse este año. Las ventas en dólares podrían caer a entre 80,000 mdd y 100,000 mdd, según Mark Reade, analista del departamento de crédito de Credit Agricole CIB en Hong Kong.
 
“Tenemos una serie de empresas que pusieron efectivo en el balance para el prefinanciamiento de los vencimientos de 2013 y 2014 o simplemente para tenerlo a la mano para adquisiciones y fusiones y gastos en bienes de capital”, explicó. “No veremos tantas emisiones oportunistas este año”.